Bogotá

¿Cómo se ha logrado que Bogotá reduzca las cifras de delitos?

Luego de que la Secretaría de Gobierno, basada en estadísticas de la Policía Metropolitana de Bogotá, informara que la ciudad de Bogotá completó 16 días sin homicidios hasta el 19 de noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2014, la Policía Metropolitana expresó las razones por las que esto se ha logrado.

Según estadísticas de la Policía Metropolitana de Bogotá, los días con cero homicidios en los corrido del año fueron: el 28 de enero; 7 y 10 de febrero; el 22 de abril; el primero y el 5 de mayo; 4, 9 y 11 de junio; 11, 24 y 29 de agosto; 13 de octubre, y los días 12, 18 y 19 de noviembre.

En el mismo periodo, la localidad de Ciudad Bolívar, que era considerada la de mayor inseguridad, completó un total de 175 días del año sin registrar homicidios, (el 54% de los corrido del año), lo que constituye en un avance en las políticas integrales de Seguridad Humana, dijo la Secretaria de Gobierno, Gloria Flórez.

Recomendados

La Secretaria destacó igualmente la reducción de delitos como el hurto a personas, de celulares, de vehículos, residencias, a establecimientos comerciales y a bancos, que bajaron el 4.6%, entre enero y octubre de este año, frente a los mismos 10 meses de 2014.

El delito que más bajó fue el hurto a residencias, con una reducción de casi 30%, con respecto a 2014. El hurto a personas pasó de 24.461 casos el año pasado, a 23.097, en 2015.

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que en términos de seguridad se debe analizar una política donde exista inclusión social, educación y salud, que son los indicadores que realmente arrojan cifras contundentes en la reducción de esta problemática que aqueja a los ciudadanos. La seguridad no puede ser entendida o ejecutada si no existe una inclusión social, de la mano de educación y salud para los bogotanos. «No puedo entender la seguridad sin educación y sin salud, es una manera ingenua de mirar la seguridad” dijo.

Por otra parte, la Policía Metropolitana no se mostró sorprendida, después de que no se registraran homicidios durante dos días seguidos continuos en Bogotá, ya que se han implementado importantes planes y estrategias que sin lugar a dudas repercuten en estos resultados.

Por medio de un trabajo de inteligencia que la policía hizo en Bogotá, se definió que el problema de homicidios en Bogotá radica en la intolerancia de las personas.

Los homicidios se deben prevenir, por eso la Policía Metropolitana realiza un arduo trabajo que busca identificar los lugares donde las personas son violentadas y donde se registran más riñas, por medio de un software, cámaras y pantallas, además, se han creado una serie de planes preventivos en los lugares registrados, como: requisas, incautación de armas blanca y de fuego y trabajo social en las comunidades.

Por otra parte, voceros de la Policía Metropolitana mostraron su preocupación por el tema de hurtos en Bogotá, expresaron que “en Bogotá el mayor problema no son los homicidios sino el hurto”, específicamente el hurto de celulares, que es sin duda la problemática que más afecta a los bogotanos. “Se han efectuado más de 34.000 capturas por hurto” explicó.

Detrás del robo de un celular hay una organización que genera una cadena delictiva: el que roba, el que vende, el que arregla los celulares robados y el que los vende. “Este año se realizó extinción de dominio a 3 centros comerciales dedicados a la venta de celulares hurtados, lo que significan aproximadamente 400 locales” dijo. Se espera que al exterminar los sitios de comercialización, los individuos que cometen los hurtos tomen conciencia.

Petro, dijo que la parte más grave de la inseguridad es la perdida de la vida, más no la pérdida del celular, problemática que también ha obtenido una disminución significativa para los bogotanos.

El hurto de celulares en Bogotá disminuyó en un 21% entre enero y septiembre de este año, según cifras de la Policía.

Gustavo Petro, resaltó que el programa Jóvenes en Paz impulsado por la Bogotá Humana es la opción que su administración defendió, puesto que fue esta iniciativa la que disminuyó sustancialmente las cifras de inseguridad en la ciudad.

“No es que los jóvenes hayan dejado de ambicionar el tener un celular de alta gama o los tenis o prendas de marca sino que a través de este programa pudieron suplir sus necesidades y así de esta manera dejar de robar” resaltó.

De acuerdo a la Policía Metropolitana un delito antecede a otro, la mayoría de homicidas tienen antecedentes en hurto, violencia intrafamiliar, agresión física. Esto quiere decir que los individuos empiezan con un delito ‘pequeño’ y “el homicidio es como la graduación de los delincuentes”, manifestó.

La Policía Metropolitana de Bogotá, concluyó que se debe tener compromiso, un trabajo en equipo por parte de la Policía y la ciudadanía. De esta manera se logrará que no solo se mantengan estas importantes cifras, sino que se evidencia mayor reducción de delitos en la ciudad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos