Bogotá

Las 5 prioridades que debe tener Petro antes de finalizar su mandato

Al alcalde Gustavo Petro le quedan solo 38 días de mandato en la capital, por esta razón, consultamos dos expertos que explican qué temas debe priorizar para terminar correctamente y contribuir al desarrollo de Bogotá.

1. Visibilizar lo logrado

PUBLICIDAD

Para Juan David Cárdenas, Director del seminario de Opinión Pública de la Universidad de La Sabana, la prioridad es visibilizar y comunicar las cosas que hizo durante sus cuatro años de Gobierno.

Por ejemplo, dar a conocer y consolidar las políticas públicas que, a juicio de Cárdenas, fueron eficientes como las de equidad e inclusión social, entre las que se encuentran las de apoyo al adulto mayor, a la primera infancia y los habitantes de la calle.

Recomendados

De igual forma, mostrar aquellos avances logrados en materia de colegios, hospitales, salas de urgencias y movilidad, como lo logrado en materia de movilidad.

2. Consolidar el trabajo realizado en transporte público

Cárdenas considera que no debe dejar perder lo realizado durante su administración en lo referente a la adjudicación del metro, para no dejar pasar ni el tiempo ni el dinero invertido en los estudios.

Asimismo, acelerar la implementación del SITP, en la cual, señala, hay mucho pendiente como la chatarrización, la incorporación de rutas, entre otras. “Es un tema que debe trabajar mucho y que era de sus promesas de campaña que no cumplió en un 100%”, aseveró.

3. Dejar las normas claras en cuanto al tema ambiental

Aunque lo ha manejado mucho, afirma Cárdenas, no ha dejado las normas claras para consolidar el tema de la protección de los cerros orientales y las reservas naturales de la ciudad, el cual es, por decirlo así, un tema de conflicto con el alcalde electo.

“Creo que tendrían que pasar por el Concejo para tener ya una normatividad para proteger los cerros y humedales”, afirma.

4. Terminar bien su mandato

Para Cristian Rojas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, “la prioridad que debe tener es terminar muy bien en términos administrativos, en términos de responsabilidad fiscal, contractual, porque ha pasado ya que en los últimos días, en los gobiernos distritales como el caso de Lucho Garzón se dedicaron a firmar cantidades de contratos, a dejar una cantidad de obras y compras y demás, amarradas”, ya que esto puedo traer dificultades al nuevo gobierno.

Encontrar contratos recién firmados con, por ejemplo, plazos de un año, etc., pueden “quitarle la capacidad de maniobra”, por lo que Rojas asegura que se debe actuar responsablemente en dicho punto.

5. Realizar un buen empalme

Por otro lado, el profesor considera clave la forma que en el alcalde saliente y su partido manejarán la llegada de Enrique Peñalosa al Palacio de Liévano, puesto que si están interesados en el bien de la ciudad, deben realizarlo asertivamente.

Sin embargo, predice que lo que va a suceder será totalmente lo contrario, y se empezará, desde ya, a boicotear y hacerle una administración difícil a Peñalosa.

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último