Petro propone que el Gobierno subsidie el transporte

Por PUBLIMETRO

El alcalde Gustavo Petro extendió una propuesta al Ministerio de Transporte para crear un subsidio nacional de transporte que evite que los sistemas masivos de las grandes ciudades del país se quiebren, y tomó de ejemplo la experiencia de Bogotá.

“Por qué el sistema en Bogotá no ha quebrado, porque subsidiamos, 500 mil usuarios reciben un subsidio que les permite tener tarifas menores. La tercera parte del recaudo de la operación del SITP es presupuesto público, así hemos sostenido el sistema”, indicó el alcalde.

Señaló que el incremento del a tarifa no es una solución, ya que los usuarios dejarían de utilizar el servicio y se propagaría la piratería. Petro considera importante que esta iniciativa sea oficializada desde el Gobierno Nacional con una política de subsidios que aporte sotenibilidad económica en los sistemas de todo el país.

Además comparó a Bogotá con grandes ciudades como México, Londres y París y enfatizó en la importancia de que una política de subsidios vaya acompañada de una operación pública de transporte, pues en estas tres ciudades el Estado es quien maneja los metros.

“Una sociedad que le está entregando 700 mil millones de pesos anuales permanentemente a la operación del transporte cuya utilidad es privada no es sostenible ni social, ni políticamente, y en algún momento la sociedad va a decir por qué”, enfatizó.

Petro concluyó que se debe dejar atrás el sistema que utilice el petróleo y que se utilicen tecnologías limpias, que además de contribuir positivamente con el cmabio climático, sería provechoso para mejorar la ciudad de los ciudadanos.“Los países modernos hacen eso en tiempos de cambio climático. Yo me preguntaría que es más importante, la codicia o un mejor vivir para nuestros hijos. Debemos atrevernos a generar políticas públicas que nos permitan heredar un mejor vivir a las próximas generaciones. El uso del fósil está generando desastres contra la vida porque las formas de movilidad no se adaptan al cambio climático”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo