Estas son algunas localidades con poco espacio público en Bogotá

Por PUBLIMETRO

El espacio público tal vez sea el activo más importante de una ciudad. No solo porque permite dinamizar la economía sino porque allí se concretan los derechos ciudadanos básicos: a la movilidad, a la seguridad, a la cultura o a la democracia. Es en el espacio público donde los habitantes ejercen su derecho a la ciudad.

La Defensoría del Espacio Público (DADEP), describe unos indicadores de la escasez de espacio público en algunas zonas de la ciudad y cuya solución depende de las decisiones que sobre ordenamiento territorial tome el gobierno de la ciudad:

1. Teusaquillo: En una localidad como esta, con una dotación de 14,2 M2 de espacio público efectivo por habitante, un niño debe caminar un máximo de tres cuadras para encontrar una zona verde o un parque para jugar o practicar algún deporte.

2. Barrios Unidos: Con una dotación de 7,4 M2 por habitante se debe caminar el doble, es decir más de seis cuadras para encontrar un lugar adecuado donde recrearse.

3. Ciudad Bolívar: En localidades de borde como esta que cuenta con 2,8M2 de espacio público por habitante, la escasez de espacios públicos hacen que allí tenga que caminar hasta dos kilómetros para encontrar una zona verde.

4. Bosa: También es una localidad de borde y cuenta con 2,1M2 de espacio público por persona. La distancia para encontrar un parque se podría comparar con la distancia entre la Plaza de Bolívar y la Plaza de Toros.

Estos indicadores expresan no solo el déficit sino la inequidad de la dotación de espacios públicos urbanos que permanecen en nuestra ciudad.

La generación de nuevo espacio público hasta ahora ha estado atada a los proyectos urbanísticos o las obras de movilidad que se van construyendo en Bogotá. Sin embargo esta estrategia, a pesar de haber tenido éxito en zonas de la ciudad desarrolladas a través de planes parciales o licencias de urbanismo, no es suficiente para superar el déficit en las zonas más pobres de orígenes informales.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo