Un decreto ambiental que desfavorece al gremio de taxistas

Petro piensa que con esta medida se podría contribuir con el medio ambiente, descontaminar el aire y aportar de manera positiva en el cambio climático.

Por PUBLIMETRO
La tarifa:

Con el cambio de taxis viejos por eléctricos, la carrera mínima costaría entre  15.000 y 18.000 pesos.

Después de que el alcalde Gustavo Petro diera declaraciones acerca del nuevo decreto que será firmado en pocos días y en el cual se propone que los 4.000 taxis viejos que cada año dejan de circular sean reemplazados por carros eléctricos, el gremio de taxistas se mostró indignado.

Con la sustitución de los taxis viejos por los taxis eléctricos, Petro busca un cambio positivo para el medio ambiente al dejar a un lado el uso de combustible, pero los taxistas indicaron las desventajas que este cambio traería para ellos tanto en el ámbito laboral como en el económico.

Hugo Ospina, vocero de este gremio, explicó que en ningún momento la Administración Distrital los ha convocado para hacer una socialización. “El plan piloto que de este tipo de vehículos hicieron hace algunos años fue un fracaso. Solo funcionan unos pocos y los sitios para recargarlos son escasos. Solo hay tres puntos”, declaró.

Gustavo Petro, piensa que con esta medida se podría contribuir con el medio ambiente, descontaminar el aire y aportar de manera positiva en el cambio climático.

Por otra parte, puntualizó que “para que los taxistas puedan acceder a estos carros se creará un fondo de ahorro por parte del dueño del carro. Esto implicaría otras tarifas para comprarlo”, describió. Petro admitió que aunque la compra de vehículos eléctricos es mucho más costosa, su operación es más rentable teniendo en cuenta que no se utilizará el combustible para su funcionamiento.

Partiendo de este punto, el vocero de los taxistas dijo que “un carro de estos vale cerca de 150 millones de pesos y para poder pagarlo en siete años, que sería su vida útil, la carrera mínima costaría cerca de 15.000 o 18.000 pesos. Con esto no se recuperaría la inversión del vehículo y mucho menos daría para pagarle al conductor y otros gastos”.

Petro, complementó esta información al comentar la posibilidad de que el horario de trabajo de conductores sea reformado, por lo que ya no tendrían que trabajar 12 horas sino 8 como una jornada normal de trabajo, recibiendo los mismos ingresos.

La Secretaría de Ambiente anunció un proyecto de ley en septiembre del año pasado, en que propone reducir la vida útil de los taxis eléctricos de 10 a siete años, para lograr que la flota total de taxis esté libre de emisiones en los próximos ocho años.

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