TOP 5: Petro propone soluciones para mejorar la movilidad en Bogotá

“Este tema es una discusión política, más que gremial, pues los gremios defienden sus intereses, pero en la política se debe mirar más allá, hacia el futuro”

Por publimetro

En el marco de la Feria Internacional de Transporte, FITRANS, el actual alcalde de Bogotá Gustavo Petro recalcó la importancia en la implementación de soluciones para el problema de movilidad en la ciudad, teniendo en cuenta que Bogotá al pertenecer a las grandes ciudades del mundo, es una de las que más problemas de congestión vehicular tiene. Petro, mencionó las siguientes posibles soluciones para mejorar la movilidad en Bogotá:

1.    Articulación del transporte masivo al urbanismo: El transporte y el urbanismo deben ir juntos, pues al unirse se encuentra una fórmula de desarrollo orientado al transporte sostenible desde el punto de vista financiero, ya que fluirán recursos de valorización del urbanismo hacia el transporte. Petro, manifestó que en Bogotá la urbanización no se ha articulado en el transporte porque “le hemos tenido miedo a ‘subterranizar’. Para ‘subterranizar’ tenemos 3 ejemplos, la 26 con décima, el pedregal en construcción y la 100 con séptima”, estos casos muestran que sí se puede generar un urbanismo que permite financiar la comodidad del usuario. Además, explicó que el transporte al estar orientado hacia un urbanismo debe permitir la preservación de la vida en los territorios.

2.    Sostenibilidad Financiera y subsidios de transporte: Bogotá, presenta un dilema financiero en cuanto a la sostenibilidad en el transporte y esto se debe a que se está realizando un sustento de la operación con rentabilidad privada y se están subiendo cada vez más las tarifas al usuario. No es sostenible financieramente un sistema de solo bus, con conductores formalizados laboralmente, con tecnologías que no contaminen, expandiéndose por la ciudad y con tarifas al pasajeros alta. Petro dijo que se le debe apostar a una ciudad incluyente donde los pasajeros de bajos recursos puedan ser subsidiados. “Nosotros subsidiamos, 500mil usuarios de bajos recursos reciben permanentemente un subsidio que les permite subirse a un bus a 600pesos en hora valle y a 900 en hora pico”, explicó

3.    Estructuración del transporte como propiedad pública: La solución para la sostenibilidad financiera no es elevar las tarifas del pasaje, sino crear un transporte de propiedad pública. Se debe permitir la propiedad pública en el transporte público, es decir, un sistema mixto donde los ejes que estructuran el transporte sean de operación y propiedad pública. Cuando las tarifas son elevadas, se da espacio a la piratería en el transporte. “No podemos tener un sistema de transporte sin propiedad pública porque no sería sostenible, ni social, ni político”, recalcó Petro.

4.    Implementación del transporte multimodal: Es fundamental reconstruir las formas en las que se movilizan los ciudadanos cotidianamente, se deben buscar un sistema diverso que se integre y se complemente con otros. Petro, propuso tecnologías superiores al bus, entre ellos modos férreos, aéreos, acuáticos (si hay lugar), peatonales, mecánicos y no mecánicos. Todos estos deben pensarse, implementarse y utilizarse para mejorar la movilidad en la ciudad.

5.    Uso de energías sostenibles, como aporte al medio ambiente: Teniendo en cuenta que Bogotá es una ciudad netamente productiva y por ende genera más gases efecto invernadero, Petro propone el uso de energías diversas que aporten al medio ambiente. “Las energías que se usan tienen que variar, las formas de energía de la movilidad en una ciudad deben ser sostenibles, que dure en el tiempo o que sea coherente con la vida en el territorio en el cual se desarrolle”, dice. Además, manifiesta que las formas y los modos de utilización de la energía del transporte público actual son contaminantes, porque solo se centran en el uso de petróleo y gasolina “el cambio climático nos obliga dejar el petróleo”. Por otra parte, Petro advierte que al disminuir el uso del carro se mejora el transporte público “un mejor transporte significa más metros cuadrados disponibles para viajar”.

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