Bogotá

¿Por qué los edificios altos causan polémica entre bogotanos?

El 562, decreto que permite construir edificios de más de 9 pisos entre la calle 127 y la Primera de Mayo, y de la Circunvalar a la Boyacá, tiene divididos a los vecinos.

Algunos ciudadanos se oponen a este decreto por causas como las grandes sombras sobre los edificios o casas cercanas, problemas de movilidad, redes de acueducto y alcantarillado, por lo que vecinos de más de 10 barrios programaron una protesta para el 21 de noviembre en la carrera 6.ª n.° 8A-35 sur, parque Villa Javier, a las 10 a. m.

Por otra parte, hay vecinos a favor del decreto 562, quienes afirman que con la construcción de edificios para viviendas se conservará el uso residencial, que se ve constantemente amenazado por la llegada de oficinas.

Recomendados

Camilo Santamaría, arquitecto urbanista, expuso algunos factores en contra del Decreto 562, entre ellos:

1. Sombras y luz
Santamaría afirma que en barrios de baja altura, entre 2 y 5 pisos, con buenas condiciones de vías, parques y arquitectura, la posibilidad de que se contruyan edificios de 15 pisos “restringiría la entrada del sol a estos y generaría sombras”.

2. Congestión vehicular
Por otra parte, asegura que barrios con alturas entre 6 y 8 pisos con buenas condiciones de vías, parques y arquitectura se verán perjudicados no solo por la luz y sombra, sino por un aumento en la congestión vehicular.

3. Barrios deteriorados
El arquitecto señaló que los barrios deteriorados, urbanísticamente y arquitectónicamente, requieren ser planeados con un nuevo espacio público, vías y normas. Esto quiere decir que se requieren los planes parciales, pues “la sola construcción de edificios de 15 pisos no garantiza que se recuperen los barrios”.
 

4. Planeación
Además, agrega que la Secretaría Distrital de Planeación debe planear de forma consciente los lugares en donde deben aparecer los grandes edificios; sin embargo, “con el 562 aparecerá en dónde los vivos descubren oportunidades para hacer negocio”, dice. Además, señala que cuando aumentan las alturas, Planeación siempre plantea e identifica qué vías deben ampliarse, así como las redes de acueducto y alcantarillado que deben ampliarse. “Con el 562 le es imposible planear. Los edificios aparecen en cualquier predio”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos