Bogotá

Obras en Plaza de Toros Santamaría, no avanzan

Hoy, después de que la Corte Constitucional estableciera que la obra de la Plaza de toros de Santamaría debía estar lista en agosto del próximo año, se cumplen cuatro meses desde su inicio y se ha alcanzado apenas un 3% de avance, partiendo del grave estado en el que se encuentra.

La directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, María Eugenia Martínez, quien se encuentra a cargo de las obras, explicó que después de que se iniciaran las excavaciones en la plaza de toros, se concluyó que la intervención es más complicada de lo que se creía en la mayor parte del escenario, especialmente en los palcos, ya que desde 1973 la plaza no se ha intervenido.

“Cuando llegamos a abrir el edificio, nos encontramos con más corrosión en los elementos estructurales, por lo tanto tiene que ser mayor la intervención que habíamos previsto. Luego, hay unos elementos de contacto con la tierra en avanzado estado de deterioro”, manifestó.

Recomendados

La directora de la entidad añadió que de acuerdo con los diseños del proyecto de refuerzo estructural, se programaron obras “para hacer unos sótanos que ampliaban el museo taurino, la enfermería daban unas mejores condiciones a los baños, había depósitos para los aparatos acústicos y mejores áreas de oficina. Vamos a renunciar a esos sótanos porque francamente resultan muy costosos y difíciles de hacer porque estaría en riesgo la fachada. Eso lo vamos a cambiar por otras obras como en la fachada, vamos a trabajar más sobre tierra”.

También explicó que para el contratista es muy difícil terminar esta modificación en agosto, tal y como lo exige la Corte Constitucional, teniendo en cuenta que el proyecto no ha avanzado en mayor medida.
 “La Corte tiene que entender que el principio de una obra camina más lento que cuando ya estamos completamente enrutados. En este momento el avance es del 3%, estamos tratando de llegar al 10 en diciembre pero va a ser difícil, probablemente va a ser del 7% pero lo que hacemos lo hacemos bien hecho y estamos revisando en todo momento la parte financiera”, manifestó la funcionaria.

De acuerdo a esto, la directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural aseveró que hasta ahora y dentro de las reformas que se adelantan, se tienen garantizados los recursos para la intervención que requiere la plaza La Santamaría y que se contrató por 6.240 millones de pesos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos