Bogotá

Estos son algunos de los mejores grafitis de Bogotá

Bogotá, es una de las ciudades más multiculturales de Colombia, donde se concentran personas de diversas culturas, razas, religiones, condiciones sociales, lo que sustenta que todos se puedan expresar de diversas formas.

Según la Universidad Sergio Arboleda, para muchas personas los grafitis son considerados «como una manifestación cultural, social y comunicativa que está presente y se involucra de manera activa en el ambiente metropolitano. Por eso es una necesidad indagar sobre su presencia y su función como elemento que expone una idea, una imagen y una concepción de mundo». Es por esto que actualmente Bogotá es centro de estudio y creación de diversos espacios artísticos urbanos a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, para muchas personas, los grafitis son vistos como cómo expresión que apoya a la contaminación visual, o peor aún, como una expresión de vandalismo. De igual manera, los grafitis se han convertido en un problema social que de alguna manera genera molestia a un sector de la ciudadanía, pues además de incidir en la imagen urbana, genera gastos a los dueños para el mantenimiento de sus inmuebles.

Recomendados

A raíz de esto la Alcaldía de Bogotá creó el Decreto 75 de 2013, que se encarga de regular la elaboración de grafitis en la ciudad, en razón a que esta actividad ha generado un conflicto entre los derechos de los ciudadanos, el derecho de expresión de quienes los realizan y los derechos a un ambiente sano y al respeto del espacio público, de quienes consideran que su realización afecta el paisaje.

William Molano, representante de la Secretaría de Ambiente afirma que de las 27 propuestas de murales realizadas ante la entidad, solo se han aprobado 14, lo que quiere decir que las demás se han realizado en sitios no autorizados y sin previa consulta. «El 86% de grafitis en las calles es arte vandálico», aseguró.

Además, Molano plantea que la idea no es reprimir el arte sino promoverlo en sitios adecuados y previamente conciliados, siempre y cuando el arte se trate de murales artísticos. Además, concientizar a los jóvenes para que tengan respeto por el patrimonio cultural y el bien común.

El Gobierno Distrital, en colaboración con las Alcaldías Locales, ha tratado de fomentar espacios que sean útiles para la práctica del grafiti en los jóvenes, cómo expresión propia de la cultura hip – hop, al igual que a los murales artísticos sin patrocinio, ya que son catalogados como obras de arte. Por eso, ha dispuesto de construcciones que son propiedad de la municipalidad para que sean pintadas por jóvenes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos