Las 5 cosas que hará Peñalosa para mejorar TransMilenio

Por CAMILA BERNAL ESCORCIA

“Lo más importante es apostarle al metro”, Carlos Flórez, Ingeniero Civil.

Tras ser elegido como el próximo alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa se montó a TransMilenio, el sistema que implementó durante su administración en 1998.

De esa forma pretendía conocer los problemas a los que se enfrentan diariamente sus usuarios y ya tiene cinco propuestas para mejorarlo en cuanto llegue a ocupar su puesto, las cuales fueron recopiladas por Semana.com.

LE PUEDE INTERESAR: Encuesta desempeño de Petro en Bogotá

Cultura ciudadana

Uno de los comportamientos más comunes es el de las agresiones en el Sistema, por lo que Peñalosa diseñaría y pondría en marcha una estrategia pedagógica para mejorar el comportamiento y disminuir los niveles de agresividad.

Colados

Más de 200.000 persoans entran sin pagar al sistema, de acuerdo con las cifras reveladas por el mismo Peñalosa en campaña. Ante la problemática asegura que se cambiarían los torniquetes por unos más altos en estación y portales.

Cambios de rutas

Su propuesta es que la rutas cambien y no vayan de portal a portal como sucede actualmente. Estudia la posibilidad de que se realicen trayectos cortos que terminen devolviéndose al lugar de salida, para que el sistema sea eficiente.

Vendedores ambulantes

Semana reveló hace unos días un video en el que voceros de los vendedores ambulantes le pedían a Peñalosa que los dejara trabajar. Ante ello, el alcalde electo afirmó que en ningún sistema del mundo se puede, razón por la cual los atendería pero que no podrán seguir trabajando allí.

Inseguridad

Un grupo especializado de la Policía será la solución del alcalde electo para combatir el “cosquilleo”, los atracos y demás delitos que se presentan en TransMilenio. Asimismo, se aspira a la instalación de cámaras inteligentes para reconocer a los ladrones que ingresen y botones de pánico dentro de los articulados para que los uniformados puedan llevar a cabo las capturas correspondientes.

Análisis: ¿dichas medidas implican la solución?

Para el Profesor Investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana, Carlos Fabián Flórez, estas soluciones son lógicas y positivas para el sistema, sin embargo, no encuentra en ellas una solución real para el problema, que va mucho más allá.

Afirma que se estaría intentando solucionar un problema estructural con medidas de coyuntura o superficiales, ya que hay un problema de fondo en TransMilenio, que se encuentra colapsado, desde hace varios años.

Flórez, quien también considera que aunque sí hay que hacer algo en el sistema, señala que el alcalde electo debe apostarle a no posponer la implementación del metro subterráneo”.

LEA TAMBIÉN: Buseta poseída en Bogotá

Lea más información de Bogotá AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo