Bogotá

A partir de diciembre iniciaría construcción de Estación Central

La Alcaldía espera beneficiar 150 mil personas con un desarrollo mixto en pleno centro de Bogotá

Uno de los proyectos de renovación urbana más importantes del centro de Bogotá dio su partida este miércoles. La Estación Central, que según la Alcaldía Mayor se construirá a partir de diciembre, buscará combinar tres troncales de TransMilenio y desarrollos comerciales y habitacionales que podrían beneficiar a 150 mil personas.

El proyecto Estación Central, del cual se recibirán propuestas de construcción hasta el 25 de noviembre, incorporará en su contrucción a las troncales Calle 26, Carrera 10 y Caracas de TransMilenio con rascacielos de apartamentos, oficinas y zonas comerciales.

El alcalde Gustavo Petro destacó, en el anuncio de la apertura de licitaciones del proyecto, que la ciudad necesita el metro subterráneo para poder revalorizar y financiar sectores como el área de Estación Central, durante años afectado por el deterioro urbanístico a pesar de su privilegiada ubicación.

Recomendados

«Esta es la estación más difícil del Metro, pensada subterráneamente. Lo que aquí se demuestra es que el Metro subterráneo es posible y que posiblemente la subterranización del Metro en lo que tiene que ver con sus estaciones, al permitir la generación de plusvalías y al ser usadas en un sentido de edificabilidad pueden financiar la estación, es una forma de financiar el Metro“, manifestó.

Por su parte, la gerente encargada de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), Liliana Ospina Arias, indicó que el proyecto permite abrir el eje de la memoria de la Calle 26, consolidándose con proyectos como el Centro Memoria, el Museo de la Reconciliación en inmediaciones del Centro Administrativo Distrital y el Parque Renacimiento.

Lea también: IDU: Sí se ejecuta el cable aéreo en Ciudad Bolívar

En este sector se presentarán “las alternativas de participación en un ejercicio de confianza en Bogotá Humana. Esta es la revitalización que garantiza la permanencia de los habitantes en el territorio”, enfatizó Ospina.

Padre Chucho habla de la disputa del espacio público

Petro indicó que las ciudades más importantes del mundo tienen desarrollos que combinan urbanismo e infraestructura en transporte para generar riqueza. “No es solo un concepto de ingeniería sino que además trae un concepto social y político. El pobre es pobre porque se aísla, la ciudad es rica porque se integra”, afirmó.

Video: así fue el momento exacto de la explosión en San Luis

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos