Bogotá

Peñalosa: “Se va a hacer el cable aéreo en Ciudad Bolívar”

El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, le salió al paso a las dudas sobre la ejecución del cable aéreo de Ciudad Bolívar, que uniría algunas de las zonas más deprimidas de Bogotá con el sistema TransMilenio.

PUBLICIDAD

Ya hay predios adquiridos e inmuebles demolidos a lo largo de los 3.3 kilómetros de recorrido entre el Portal Tunal y el barrio El Paraíso, en la parte alta de Ciudad Bolívar. Según la directora técnica de construcciones del IDU, Carolina Barbanti, el 80% de las tareas preliminares ya se realizó, pero el 20% restante haría que la construcción de la obra se aplace hasta marzo de 2016.

Las dudas surgieron por las críticas que Peñalosa expresó sobre los cables aéreos el pasado viernes, en un recorrido por la localidad. “Es un proyecto positivo, pero la realidad es que un cable tiene un costo enorme y solo atiende un sector pequeño de población alrededor de las dos o tres estaciones que hay, y otros sectores muy amplios quedan desatendidos”, dijo.

Recomendados

La alternativa de Peñalosa sería ampliar la malla vial: “para resolver de fondo la movilidad de los sectores populares habrá que hacer más vías, algunas vías grandes, incluso con demoliciones”.   Según el alcalde electo, el costo de un kilómetro de cable es el doble que el de una vía de cuatro carriles, incluyendo los costos de demoliciones.

Lea también: ¿Por qué estalló una planta química en el barrio San Luis?

Peñalosa aseguró que el cable aéreo se hará en su administración, pero insistió en la necesidad de hacer más vías. “Los cables están bien, este que está programado lo vamos a hacer, pero es fundamental mejorar la infraestructura vial en los sectores populares”, dijo.

Fotos: La nueva cara de la Universidad Pedagógica

Cabe recordar que el cable aéreo de Ciudad Bolívar fue adjudicado el pasado 27 de junio a una unión temporal por un costo de 164.300 millones de pesos, y que según cronogramas debería iniciar construcción en el mes diciembre para ser inaugurado en el primer semestre de 2017.

Juicio a Samuel Moreno aplazado

Encuentre más información de Bogotá aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último