Bogotá

Los pendientes que Petro le dejará a Peñalosa en el empalme entre alcaldías

PUBLIMETRO consultó a expertos para buscar los principales proyectos de la Bogotá Humana que deberá recuperar la nueva alcaldía

Dos alcaldes, dos visiones que para muchos han sido opuestas en el gobierno. Esta semana empezará el proceso de empalme entre la administración saliente de Gustavo Petro y la entrante de Enrique Peñalosa, que dejará pendientes muchas de las obras y proyectos principales para la ciudad.

Algunos de estos proyectos estrella de la Bogotá Humana serán descartados por la nueva administración, según explica la concejal Alejandra Rodríguez, de la Alianza Verde. Cada alcalde tiene proyectos pendientes que pueden ser alterados dependiendo de los intereses y prioridades de una nueva administración, como se ha visto en los múltiples planes del metro de Bogotá.

Por esto, PUBLIMETRO consultó a expertos para preguntar cuáles de estos proyectos que la administración actual dejará pendientes el 31 de diciembre deberían ser incluidos en el plan de desarrollo que Peñalosa empezará a ejecutar a partir de 2016.

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Infraestructura

Para la concejal Rodríguez, hay que tener pendientes todas las obras que están pendientes por el cupo de endeudamiento y valorización, como las ampliaciones viales y las avenidas Del Ferrocarril y Longitudinal de Occidente. “Esas obras están licitándose en estos momentos, y si se licitan de forma exitosa, Peñalosa deberá ejecutarlas e inaugurarlas”, aseguró.

Lo mismo sugiere el profesor de la Universidad del Rosario William Alfonso. Además, propone “coordinar con los municipios de la Sabana la creación y mejora de variantes con vías como la Avenida La Esperanza, una doble calzada entre Suba y Cota o la Calle 63”, afirmó.

Movilidad y transporte público

No es tan crítica la expansión de TransMilenio y la construcción del Metro, que dependen de documentos Conpes y licitaciones de largo alcance. Según el excandidato al Concejo y miembro del colectivo ciudadano Combo 2600 Diego Laserna, es prioritario “recuperar el servicio de TransMilenio e implementar plenamente el SITP, antes de meternos en proyectos vistosos como el Metro o el RegioTram (tren de cercanías)”.

Laserna destacó que las decisiones con respecto a los operadores del SITP quebrados son cruciales. “Una decisión equivocada no solo podría mandar al traste con el SITP, sino poner en serio riesgo el equilibrio económico de la ciudad, en un momento en que podríamos embarcarnos en grandes obras como el Metro o la ALO”.

Seguridad

Para el investigador y politólogo Rodrigo Sandoval, la disminución en delitos como asesinatos debe complementarse con una disminución similar de lesiones y riñas personales. “El trabajo de convivencia ciudadana que se venía realizando hasta la alcaldía de Lucho Garzón debe retornar para evitar que sigamos peleando por todo”, afirmó.

También destacó la percepción de inseguridad en las calles, algo en lo que coincide Laserna. “los usuarios de TransMilenio, el SITP y bicicletas tienen una sensación de inseguridad marcada, y ese es un asunto fundamental para hacer que la ciudadanía se sienta mejor con su ciudad”, reconoció.

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Salud

Uno de los grandes proyectos de Petro es la recuperación del Hospital San Juan de Dios, pero Rodríguez asegura que este proceso está “muy enredado, y nos puede traer sorpresas negativas. La administración electa debe estar muy pendiente sobre este proceso”. Sandoval considera que esto debe complementarse con la ampliación de otros hospitales de la red pública de Bogotá.

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Medio Ambiente

La descontaminación del río Bogotá y la preservación de la reserva Thomas van der Hammen deben ser prioritarios para Peñalosa, según Alfonso. “El Plan Zonal del Norte debe considerar la condición de reserva ambiental, y posiblemente se necesite desviar un par de vías proyectadas como la ALO o la Low Murtra”.

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Educación

Rodríguez destacó que, aunque no se construyeron los colegios que Petro prometió en su campaña, los lotes ya están comprados. “Una nueva Secretaría de Educación deberá decidir qué hacer con ellos, si construirlos públicos o concesionarlos”, consideró.

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