Contraloría: Gobierno Petro le deja 30 deudas a Bogotá

La Contraloría de Bogotá dio a conocer los sectores en los que la Bogotá Humana deja mayor retraso.

Por PUBLIMETRO

De acuerdo con el contralor distrital, Diego Ardila Medina, a dos meses de terminarse la administración de Gustavo Petro hay evidencias de incumplimientos en varios sectores como movilidad, salud y educación, que afectan la calidad de vida de los bogotanos.

“Son 30 deudas que tienen como fundamento el poco avance de dichas metas contempladas en el Plan de Desarrollo, y la mayoría de estas se concentran en los sectores de movilidad y educación”, aseguró Ardila.

LE PUEDE INTERESAR: Cambios en el pasaporte colombiano

Movilidad

En la reconstrucción de la Caracas y la Autonorte, solo se realizaron reparcheos a pesar de los millonarios recursos que fueron invertidos en el proyecto.

La implementación total del SITP solo se ha llevado a cabo en un 65% de las rutas. El TransMilenio de la Boyacá fue inicialmente programado para una ampliación en 54kms, sin embargo, luego fue reprogramado para 14 kms. Para la Contraloría, únicamente se han entregado estudios y diseños.

Otra de las promesas que quedó en veremos fue la construcción de la primera línea del Metro. Al iniciar su gobierno, Petro aseguró que dejaría 5 kilómetros terminados, pero, para la Contraloría, solo tiene estudios y diseños pero no está clara su financiación.

La ampliación de las ciclorutas también quedó en el aire. De los 145 kilómetros, hasta el momento se han construido 56,5 ciclorutas y bicicarriles, es decir, solo un 39% de lo prometido.

Por su parte, la recuperación de las vías locales se han cumplido en un 45%, es decir, 872 tramos de los 1.908 contemplados en principio.

LEA TAMBIÉN: Presidente de Colombia propone tregua bilateral con FARC desde enero

Educación

En campaña, Gustavo Petro prometió que construiría 1.000 jardines infantiles, de los cuales, hasta la fecha, se han entregado seis con instalaciones nuevas y 51 equipamientos no convencionales.

Lo grave de la anterior situación, es que se ha hecho una inversión de 89.089 millones de pesos en contratos de prestación de servicios, suministros, obras y arrendamiento.

En el tema de los 39 colegios que encontró la Bogotá Humana en obra negra, solamente ocho fueron terminados, razón por la cual el ente de control ha hecho, continuamente, varias alertas.

De los 100 colegios nuevos que se construirían durante su mandato, que principalmente se modificó a 86, actualmente no hay evidencias de ningún colegio nuevo en lotes nuevos. Solo 10 fueron terminados por restitución o reconstrucción.

PUEDE VER: Resultados Pruebas Saber 11 2015

Salud

El Capital Salud presenta pérdidas acumuladas por $211.741 millones de pesos, lo que lo convierte en causal de liquidación. Asimismo, no se ejecutó la creación del Instituto Distrital de Oncología prometido.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo