Alcaldía prepara decreto para eliminar un dígito en el pico y placa para taxis

La Alcaldía de Bogotá, encabezada por la Secretaría de Movilidad, está preparando un decreto para eliminar un dígito al pico y placa de taxis en la capital, lo que significaría un retorno de mínimo 5.000 de estos vehículos a las calles.

Por CAMILA BERNAL ESCORCIA

“Nosotros ya hicimos varias reuniones y si el alcalde va a disponer ese pico y placa de manera atrevida e impositiva, el gremio de taxistas va a reaccionar de una manera muy fuerte, Hugo Ospina. 

La noticia la dio a conocer María Constanza García, secretaria de Movilidad, durante un debate en el Concejo de Bogotá, explicando que esta medida busca optimizar la oferta y mitigar la proliferación de plataformas como Uber.

“Vamos a levantar un dígito de pico y placa. Hay un decreto que se está estudiando, está en borrador y es una estrategia que permita mejorar el servicio. Vamos a empezar por retirar un dígito y dejar condiciones claras de monitoreo para poder tomar la decisión de retirar completamente el pico y placa”, explicó.

Asimismo, afirmó que la medida buscar evitar que en hora pico los taxistas pregunten para dónde van los usuarios y así prestar un mejor servicio “asociado a la oferta”.

Esta y otras acciones y componentes serían implementados para, de esta forma, mejorar el servicio y alcanzar la calidad que piden los usuarios.

Esta medida busca, según la secretaria, “evitar que los taxistas en hora pico pregunten a las personas para dónde van. Lograr que se preste un mejor servicio “asociado a la oferta”.

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PUBLIMETRO habló con el gremio directamente implicado, para saber qué opinan al respecto .

Hugo Ospina, representante de los taxistas, considera la medida como una “alcaldada” más de Gustavo Petro y como un desacierto para la movilidad en general.

“Entrar a circular 5.000 vehículos más a la capital de la república me parece nefasto para la movilidad. Hay voces en contraste en el mismo gremio, ya que si usted le pregunta aun propietario que tiene mil carros, le dirá que es fabuloso porque le va a entrar más plata. Pero si le pregunta al conductor, se va a crecer mucho más el “¿para dónde va?”, precisamente la movilidad de Bogotá”.

Frente a las afirmaciones que hablan de una supuesta concertación con los gremios, Ospina asevera que no es cierto y que nunca se han reunido para hablar ni con el alcalde ni con la secretaria de Movilidad. Por el contrario, asegura que desde hace 46 meses el alcalde nunca se preocupó por el gremio de los taxistas e intenta a última hora hacer algo que “lo que va a hacer es un daño”.

Julio César García, taxista capitalino, no opina muy diferente a Ospina. Además agravar la movilidad de la ciudad, afirma que el cambio afectaría a los conductores de los amarillos, ya que entre más taxis están en las calles, menos servicios van a tener.

Por otro lado, asegura que aunque la medida puede favorecer a los propietarios de los taxis, no es así con quienes prestan el servicio, porque necesitan descanso mentalmente, ya que, refiriéndose a los conductores, nadie más piensa en ellos de esa forma.

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Frente a una eventual aprobación del decreto, “de manera atrevida e impositiva” como lo llamó Ospina dice que el gremio de los taxistas ya ha realizado reuniones y que reaccionará muy fuerte ante ello.

La restricción para los amarillos funciona de 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. y funciona a través de   los últimos dígitos de las placas, sin embargo, la idea del Distrito es que sea llevada a cabo con solo uno.

Por su parte, el alcalde electo, Enrique Peñalosa, aseguró hace unos días que no extenderá el pico a y placa para particulares a todo el día, ya que lo único que ocasiona es motivar a la gente a comprar más carros.

Por el contrario, afirmó que se implementará una medida llamada “Hora Cero”, donde se realizará el ejercicio de “durante una hora y media en la mañana y una hora y media en la tarde haya cero carros para que los niños que van en rutas escolares y quienes se movilizan en transporte público o bicicleta vayan más rápido y sin tráfico”.

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