Bogotá

¿Cuáles son los retos que debe afrontar el próximo Alcalde de Bogotá?

Expertos académicos consideraron los mayores retos que deberá asumir el sucesor de Gustavo Petro en siete temas álgidos para la ciudad

El alcalde de Bogotá que sea elegido este domingo en las urnas recibirá una ciudad  llena de retos y problemáticas que deben ser respondidos para mejorar las condiciones de sus casi 9 millones de habitantes. PUBLIMETRO le preguntó a varios expertos cuáles son los retos que tendrá que enfrentar el candidato que logre llegar al Palacio de Liévano durante los próximos cuatro años.

 Movilidad

 Sandra Jarro, directora del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de La Sabana.

Recomendados

Este es uno de los retos más grandes a los que se enfrentará el próximo alcalde, quien, para ella, debe trabajar arduamente en mejorar el sistema de transporte público, para que de esta forma los bogotanos se arriesguen a dejar el carro en casa.

Asimismo, señala que otro de los puntos críticos son las vías, las cuales deben ser mejoradas e implementadas para que pueda realmente verse una mejoría.

Seguridad

Carlos Alfonso Velásquez, coronel retirado y profesor de la Universidad de La Sabana 

Opina que lo más importante en cuanto a seguridad es que mejore en la percepción de la gente y para eso, hay que diseñar algún tipo de política para que cualquier queja ciudadana de seguridad se denuncie por muchos   medios, ya sea celular, whatsApp, entre otros, y que sea atendida prontamente.  

“La parte clara está en la percepción de seguridad. A medida que la gente perciba que la seguridad mejora, también aumentarán las informaciones y la forma de “noquear” a quienes cometen estas faltas y delitos que afectan la seguridad de la gente”.  

Salud  

Francisco Lamus Lemus, jefe del área de Salud Pública de la Universidad de La Sabana 

Lamus considera que los retos son los de un urbanista que tendrá que trabajar sobre los determinantes de la salud más allá de los servicios. Esto se refiere a que el alcalde deberá descongestionar los hospitales, que ya no dan abasto, trabajando sobre otros factores, además de la prestación de servicios que se da en los hospitales que, por cierto, son de muy mala calidad.  

Para ello debe enfocarse en el tema desde antes que la ciudadanía llegue a los hospitales, es decir en la vida cotidiana, abordándola a través de grupos hepáticos:   primera infancia y adolescencia, adultos; y adultos mayores, ya que afirma que   los verdaderos problemas no están en los hospitales sino afuera de ellos, los cuales están relacionados con la calidad de vida de sus habitantes.

Servicios públicos

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario

Hay tres retos principales para Sepúlveda: el primero es alrededor de las tarifas de servicios públicos domiciliarios, que está conectado con la sostenibilidad financiera de las empresas con temas como la estratificación y los subsidios.

“El segundo es garantizar la calidad de la prestación de servicios públicos, y el tercero es pensar en la renovación de infraestructura dependiendo del modelo de ciudad de cada candidato”, dice.

Medio Ambiente

Luis Hernando Estupiñán, profesor de la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad U.D.C.A.

Uno de los retos más grande es evitar la expansión urbana. La presión que se está dando sobre los ecosistema a nivel de Bogotá, realmente obedece a la expansión humana, por lo que frenarlo va a permitir proteger toda la estructura ecológica principal del distrito, lo que son los humedales, cerros orientales, bordescomo el norte, sur, oriente.,etc. Si logra ese reto, la parte ambiental pasaría el año.

Lea también: Amplían ley seca en Bogotá por elecciones

Educación

Julián Gutiérrez, investigador en educación de las universidades de Los Andes y Externado

El primer desafío para Gutiérrez es implementar la jornada completa, que se traduce en la construcción de aulas suficientes y la contratación de directivos y docentes para poder implementar la jornada completa.

El segundo reto tiene que ver con cobertura, que “se creía que estaba resuelto pero se está viendo que empieza a haber problemas, sobre todo en educación media, grados 10 y 11. Y otro reto es que Bogotá siempre ha actuado de forma independiente en política educativa, así que el próximo alcalde debe empezar a tender puentes con la Nación para que los esfuerzos no queden atomizados”.

Lea también: Cabeza a cabeza entre Peñalosa y Pardo

Empleo

Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario

El reto principal, según Jaramillo, es el mismo a nivel nacional y es el tema de la formalización, es decir, de inclusión en la legislación laboral del trabajo en Bogotá. “Según nuestros estudios hay un 70% de informalidad en Bogotá, en sectores como la Administración Distrital con las “nóminas paralelas” y en el sector salud con las órdenes de prestación de servicios, que lo que hacen es deslaboralizar el trabajo de mucha gente que debería estar vinculada por un contrato de trabajo”, asegura.

Experiencia como jurado de votación

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos