Enrique Peñalosa es el nuevo alcalde de Bogotá

Por segunda vez en su vida, Peñalosa se convierte en mandatario de Bogotá.

Por PUBLIMETRO

Enrique Peñalosa es el nuevo hombre a cargo de la Alcaldía de Bogotá. No es la primera vez que lo hace: ya en 1998 estuvo a cargo de la capital de país y dejó como legado el sistema de transporte más importante de la ciudad: TransMilenio.

Hoy Peñalosa tiene 61 años de edad y una jugosa carrera con experiencia en aspectos urbanistas y de ciudad. Creció en el tradicional barrio Chapinero, en Bogotá, en una familia de cuatro hijos. Está casado con Liliana Sánchez y con ella tiene dos hijos: Renata y Martín.

Vea también: Enrique Peñalosa, el hombre al que su mujer conquistó.

Es un consagrado deportista. Su bicicleta es casi su logo personal. Sube cada vez que puede hasta el alto de Patios, y no se baja de su bicicleta nunca, excepto que por seguridad le pidan que lo haga.

Su llegada a la Alcaldía significa el fin de 12 años de izquierda a cargo de la ciudad. Peñalosa estudió Economía e Historia en la Universidad de Duke, en Estados Unidos, donde obtuvo una beca por actividad deportiva. Aunque nació en el país norteamericano (su papá trabajaba como diplomático en ese país), a sus 25 años decidió renunciar a esa ciudadanía. Años después realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad de París y obtuvo un doctorado en administración.

Fue investigador de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y profesor y decano de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia. Además, trabajó en el sector público. Fue Director de la Oficina de Planeación de Cundinamarca, diputado en la Asamblea de Cundinamarca y vicepresidente administrativo y comercial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

A pesar de haber sido elegido, en 1986, como Concejal de Bogotá, no asumió su curul, ya que decidió aceptar el nombramiento de Secretario Económico del presidente de aquel entonces, Virgilio Barco.

Cinco años después se lanzó como candidato a la Alcaldía de Bogotá, sin embargo, quedó en el tercer lugar. Cuatros años después volvió a intentarlo pero la derrota lo encontró de nuevo.

En 1997 impactó a los colombianos con su movimiento cívico “Por la Bogotá que Soñamos”, logrando la mayor votación en la historia de la capital hasta ese entonces. Su gestión fue destacada en lo referente a ciclovías, recreación, recuperación del espacio público, bibliotecas públicas, educación y el salto de TransMilenio.

En esa ocasión, Peñalosa llegó con una propuesta urbanista, para mejorar varios aspectos de la ciudad. Por ejemplo revitalizó la entonces llamada Calle del Cartucho, propuso y amplió los andenes de la ciudad e instaló las primeras fases de TransMilenio, un modelo que ha sido copiado por varias ciudades en el mundo.

Cuando terminó su alcaldía pasó unos años en el exterior tomando y dictando cursos, hasta 2006, cuando regresó al país para lanzarse a la Presidencia de la República por el Partido Liberal, pero la posible reelección de Álvaro Uribe y su posición política le hicieron cambiar de parecer.

Con el apoyo de los liberales y algunos uribistas, en 2007 intentó volver a convertirse en el alcalde de la capital pero, una vez más, fue derrotado, esta vez por Samuel Moreno.

En 2011 nuevamente fue candidato a la alcaldía y a pesar de ir liderando las encuestas, terminó perdiendo los comicios. Su anuncio de alianza con el expresidente Uribe hizo que su candidatura fuera perdiendo fuerza.

Intentó, por primera vez, llegar a la presidencia en 2014, cuando se lanzó por la Alianza Verde, sin embargo, no obtuvo el respaldo que esperaba y ocupó el quinto lugar con el 8, 27%. Aunque los colombianos pensaron que este sería el fin de su carrera política, sorprendió con una nueva candidatura para “Recuperar Bogotá”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo