Todo lo que usted tiene que saber sobre la Ley Seca por elecciones

Por Publimetro

El próximo fin de semana habrá elecciones, y detrás de ellas se vendrá la ley seca. Una restricción planteada para evitar desórdenes en medio de las elecciones, ya hace parte de la reglamentación electoral con todo y lugar en el Código Electoral. Aquí le explicamos todo lo que debe saber sobre la restricción del consumo de alcohol a nivel global.

¿Qué es la ley seca?

El Código Electoral (decreto 2241 de 1986) dice en su artículo 206: “Queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 pm del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las 6:00 am del día siguiente a la elección”. La medida debe ser validada por los alcaldes de acuerdo a sus facultades en el Código de Policía, que habitualmente aprovechan para hacer otras restricciones dependiendo de las condiciones locales.

¿Qué implica esta norma?

Por esta norma, todos los establecimientos en los que se vende licor (como bares, tiendas o supermercados) deben suspender la venta de bebidas con alcohol en sus establecimientos. Esto también incluye medidas como domicilios o fiestas en las elecciones.

¿Por qué se impone la ley seca?

Para enfatizar la seguridad y evitar desórdenes, riñas y otro tipo de alteraciones del orden público en los puestos de votación.

Denuncian subsidios por votos a Clara López

Tengo licor en mi casa, ¿puedo tomar durante la ley seca?

Aunque la norma dice que queda prohibido el consumo de bebidas embriagantes durante las 26 horas de ley seca, este consumo en sitios como su hogar no necesita ser restringido. Eso sí, usted se podría hacer merecedor a una visita de la Policía y una multa de hasta 40 salarios mínimos diarios (859.133 pesos) si se lo encuentra alterando el orden público y la convivencia ciudadana.

Apareció joven perdido en TransMilenio

Alianza entre Rafael Pardo y Regina 11

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo