MOE denuncia inscripción irregular de cédulas en 7 localidades de Bogotá

Más de 70 mil cédulas inscritas en Bogotá confirman las alertas que hizo la Misión de Observación Electoral (MOE), con respecto a las elecciones del próximo 25 de octubre.

Por PUBLIMETRO

La MOE celebra la resolución 3850 del Consejo Nacional Electoral con la que, para poner freno a la trashumancia electoral, se pretende anular el 16% de las cédulas inscritas en Bogotá.

Lo que indica esta decisión es que, precisamente, se deben tomar medidas para castigar las irregularidades y delitos electorales, a los cuales se les debe dar la atención adecuada.

LE PUEDE INTERESAR: Samuel Moreno quedaría libre

¿Qué es lo más llama la atención?

Nueva información de la Registraduría confirma que siete de las veinte localidades presentan una alta inscripción de cédulas.

La Candelaria

Los Mártires

Sumapaz,

Teusaquillo

Antonio Nariño

Santa Fé

Chapinero

Preocupa el caso de La Candelaria, que cuenta con una tasa de inscripción de cédulas de 345,08 por cada mil habitantes, lo que, sorprendentemente, triplica la tasa de Bogotá, que es de 90,88.

Lo mismo sucede con Los Mártires y Teusaquillo, que con 165,42 y con 147,06, respectivamente, presentan un comportamiento atípico, el cual había sido alertado por la MOE, en el mes de agosto.

PUEDE VER: Las obras que busca hacer Peñalosa

Las localidades de Sumapaz, Chapinero, Santa Fe y Antonio Nariño también hacen parte del grupo de localidades que sobrepasan la tasa de la capital con 147,6, 96,06, 97,35 y 99,21, respectivamente.  

Por esta razón, la MOE considera que debe abrirse el debate sobre la posibilidad de que candidatos a ediles de Bogotá, estén moviendo a la ciudadanía entre localidades, para favorecer su aspiración.

LEA TAMBIÉN: A qué hora se conocerá el nuevo alcalde de Bogotá

Por otro lado, llama la atención que la localidad de Ciudad Bolívar disminuyó notablemente el número de cédulas inscritas, pasando de tener 29.981 a principios de agosto, a 28.060 a finales de septiembre.

No es normal que se presente este comportamiento, razón por la cual la MOE manifestó su preocupación y solicita a la Registraduría una explicación para ello.

MÁS DE BOGOTÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo