Estudio: Las barras bravas se tomaron los colegios públicos del sur de Bogotá

El consumo de drogas, vandalismo y agresiones por el fútbol se han trasladado de los estadios a las aulas de clase, según la Universidad de la Sabana

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro
¿Cómo atacan los barrabravas a sus colegios?

Los investigadores preguntaron con qué relacionan los encuestados a las barras bravas. Esto dijeron:

– Grafitis: 29.2%

– Violencia y agresiones: 27%

– Drogadicción: 25%

– Vandalismo: 22.9%

– Muerte: 20.8%

– Alcoholismo: 18.8%

Una preocupante situación se registra en los principales colegios públicos del sur de Bogotá, donde las barras bravas están causando daños contra la comunidad académica y la infraestructura de las instituciones. Esto revela un estudio de la Universidad de la Sabana, que detectó las serias problemáticas en colegios de Kennedy, Bosa y Usme.

El estudio, realizado a 300 estudiantes de los tres colegios más grandes de estas localidades, indicó que la mayoría de los problemas deriva de consumo de drogas y alcohol, pintura de grafitis, agresiones, vandalismo y amenazas a otras personas (ver recuadro).

Los encuestados reconocen que en la ciudad hay más de 5000 integrantes de barras bravas entre los 12 y 26 años de edad. El 70% de este grupo está compuesto por menores de edad, que trasladan la violencia y las agresiones propias de las tribunas de fútbol y los grupos de barras bravas a los salones de clase.

Un descubrimiento preocupante en el estudio fue el de la cantidad de encuestados que harían cualquier cosa para hacer respetar el club al que apoyan. El 77% dijo que estaría de acuerdo con agredir a otro hasta causarle la muerte para defender el amor a su equipo, aunque el 100% reconoció que las barras no deben manifestarse con violencia o daños a la infraestructura.

El estudio concluye que los miembros y líderes de las barras en los colegios temen ser reconocidos por sus compañeros de clase, aunque ellos distribuyan y consuman de forma “masiva” estupefacientes como marihuana, alcohol e inhalantes.

Lea también: Policía puso a dos jóvenes a limpiar un Transmilenio

Llama la atención que algunos son barristas de segunda generación, hijos de otros líderes de grupos de hinchas que los motivan para seguir con su tradición. Además, algunos recurren a la mendicidad para poder conseguir el dinero y realizar viajes detrás de los equipos a los que hacen barra.

Carrusel de contratos en alcaldías locales de Bogotá

Entre los encuestados el 52% afirmó ser hincha de Millonarios, el 13% apoya a Santa Fe, el 12% al Atlético Nacional y el 12% al América de Cali. Otros equipos como el Once Caldas, Junior y La Equidad también son representados con porcentajes menores.

 Si desperdicia agua en Bogotá, le costará el doble

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo