¿Por qué las diferencias entre las encuestas para la Alcaldía de Bogotá?

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

Los resultados de la encuesta de Cifras & Conceptos publicada este lunes generaron una polémica marcada por los presuntos favorecimientos de la encuestadora a una campaña. Esto, debido a las diferencias radicales entre dos encuestas similares publicadas con solo 24 horas de diferencia.

La primera encuesta fue realizada por Datexco para el diario El Tiempo y da a Enrique Peñalosa como ganador de las elecciones del 25 de octubre con el 22.4%, y Rafael Pardo como segundo con 16%. En la segunda, hecha por Cifras & Conceptos, Pardo y Peñalosa tienen un empate técnico en 22%. ¿Qué causa que haya resultados tan diferentes como los de las encuestas difundidas entre ayer y hoy?

Según el director de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario, Álvaro Duque, estas diferencias se pueden explicar debido a la metodología de la encuesta. “Hay firmas que tienen una metodología más adecuada para generar una muestra propicia que otras. Algunas encuestadoras usan el método tradicional donde la base de datos es el directorio telefónico y los encuestados son solo personas con teléfonos fijos: hoy en día muy pocos hogares usan el teléfono fijo”, dice.

También afecta bastante el tamaño de la muestra, debido a que este puede generar errores por un tamaño reducido. Según el matemático y analista de sitios web Carlos Forero, “entre más encuestas haga, entre más personas entreviste, menor es la tasa de error y los resultados serán más parecidos a los de una elección”.

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En este punto, las encuestas realizadas mantienen una diferencia notable. Mientras la encuesta de Datexco se realizó por entrevista telefónica a 1000 personas, la encuesta de Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias hizo 1097 entrevistas cara a cara con personas que hayan votado al menos una vez en los últimos cinco años.

El hecho de que la encuesta de Cifras & Conceptos sea cara a cara es peligroso para Forero. “Una encuesta cara a cara puede ser afectada por la ubicación de los encuestadores. Una cosa es si usted pone al encuestador en el Parque de la 93, otra si lo pone en la Universidad Nacional   y una más si lo pone en la plaza de mercado de Paloquemao. Le van a dar resultados totalmente diferentes por la gente que pasa en el sector”, afirma.

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Para Duque, en cambio, el modelo de Cifras & Conceptos es más efectivo. “Cabe recordar que fue la encuestadora que tuvo las previsiones más exactas en las elecciones presidenciales y de Congreso tanto en 2010 como en 2014”, asegura.

La recomendación final que dan ambos analistas es mirar la ficha técnica de las encuestas, y no olvidar que las mismas tienen un uso para las campañas. “Los políticos que salen mal en las encuestas protestan contra las encuestadoras, pero cuando salen bien las terminan usando en su publicidad”, afirma Duque.

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