Top 10: Hechos que demuestran que Bogotá avanzó en los últimos 4 años

Hechos que demuestran el avance de la capital en los últimos cuatro años en materia de infraestructura, cultura, deportes, movilidad y transporte.

Por Hernán Moreno

PUBLIMETRO cumple cuatro años acompañando el día a día de los bogotanos, creciendo junto a la ciudad que avanza a pasos gigantes hacia el futuro, ese futuro que se escribe todos los días.

Este ese cuatrienio, la ciudad ha sufrido importantes cambios, avances que le permiten a los ciudadanos sentirse en una ciudad más moderna, más segura y que atrae al mundo. Estos 10 hechos demuestran ese avance de la capital en los últimos cuatro años.

Implementación del SITP: El 30 de septiembre de 2012 comenzaron a rodar por la capital de Bogotá los primeros buses azules del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Este modelo de transporte cambió para siempre la forma en la que los bogotanos se transportaban por la ciudad, se dejó de pagar el pasaje con dinero y se pasó a la tarjeta recargable. Estos buses dejaron de recoger a los pasajeros en cualquier punto de la vía y sólo hacen sus paradas en paraderos debidamente identificados. Pese a que aún falta mucho para que la implementación de este nuevo modelo finalice, es un hecho que cambió el modo de vida de los capitalinos.

Vea más información relacionada: 10 lugares para compartir en Instagram

Dejaron de circular las zorras: Desde enero de 2014 ya no circulan por las calles de Bogotá los vehículos de tracción animal, mejor conocidos como ‘zorras’. Para la vocera animalista, Andrea Padilla, este ha sido uno de los grandes avances para la capital ya que “se acabó con la problemática y lo hizo de una manera decente, respetando los derechos de los animales”.

El Metro de Bogotá dio grandes avances: Desde hace más 50 años los bogotanos sueñan con la posibilidad de tener un Metro para la ciudad, pero ese anhelo se ha quedado sólo en propuestas, pero en los últimos cuatro años se han logrado avances gigantes hacia una construcción definitiva de este megaproyecto que le costaría a los capitalinos cerca de 15 billones de pesos. La obra ya va en la fase de estructuración financiera, pero falta que se concreten los recursos para su construcción. De acuerdo con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), se espera que en diciembre se logre adjudicar el megaproyecto y en el segundo semestre de 2016 se puedan comenzar las obras.

Bogotá cuenta con dos troncales más para TransMilenio: Luego de toda serie de inconvenientes generados por el escándalo de corrupción que involucró a la administración de Samuel Moreno y al Grupo Nule, conocido como el Carrusel de la Contratación, la Fase III de TransMilenio se inauguró con dos años de retraso, en enero de 2012. Inicialmente entró en operación la Troncal Calle 26 (Avenida Eldorado), con la puesta en funcionamiento del Portal Eldorado y la estación Gobernación. Para octubre de este mismo años se puso en servicio la totalidad de las estaciones de la calle 26 y la carrera Décima.

Vea más información relacionada: Qué esperan habitantes de calle del próximo alcalde de Bogotá

Comenzaron a circular buses de TransMilenio por la séptima: La carrera séptima es considerada como uno de los corredores viales más importantes de Bogotá ya que conecta a la ciudad de sur a norte. De allí la necesidad de integrar esta importante vía al sistema TransMilenio, hecho que finalmente se logró consolidar en octubre de 2013 cuando comenzaron a circular los buses duales, que sólo se detienen en los paraderos del carril exclusivo de la carrera décima hasta llegar a la estación subterránea de la estación Museo Nacional donde finaliza el carril exclusivo.

No más corridas de toros en la Plaza de toros La Santamaría: En junio de 2012 el Alcalde Gustavo Petro tomó la determinación de no volver a prestar la Plaza de Toros La Santamaría para corridas de toros y dispuso que el escenario sólo fuera alquilado para la realización de “actividades culturales y educativas”. Esta medida desató una polémica que aún hoy no se ha solucionado, aunque el burgomaestre espera que el desenlace de ésta se dé con la consulta antitaurina que está programada para el próximo 25 de octubre. Muchos consideran que la decisión del alcalde Petro busca proteger los derechos de los animales, aunque otro aseguran que se trata de la vulneración del derecho a la libre expresión artística.

Vea más información relacionada: Al día con los impuestos en Bogotá

Santa Fe consiguió dos títulos en los últimos cuatro años: La hinchada del cuadro rojo de la capital logró saciar su sed de títulos luego de más de tres décadas sin celebrar. El domingo 15 de julio de 2012 la hinchada cardenal pudo por fin celebrar la séptima estrella del ‘Expreso’, la ciudad entró en júbilo total y Bogotá volvió a ser campeón del fútbol colombiano. La hinchada del equipo no tuvo que esperar mucho para volver a celebrar y el 21 de diciembre de 2014 la ciudad se volvió a vestir de gala para celebrar el octavo título de Santa Fe.

Millonarios también celebró: El otro equipo emblemático de la capital también pudo coronarse como campeón en los últimos cuatro años y acabar con una sequía de títulos que duró 24 años. El conjunto embajador celebró su estrella 14, con estadio a reventar, el domingo 16 de diciembre de 2012. Ese día lograron imponerse al Independiente Medellín y consagrarse nuevamente como el más veces campeón de Colombia y darle una nueva alegría a su hinchada bogotana.

Bogotá es más segura hoy que hace cuatro años: Las cifras evidencian que Bogotá es hoy una ciudad más segura que hace cuatro años. Según lo revela el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de México, organismo adscrito a Naciones Unidas, la capital se consolida como una de las 50 más seguras del mundo con un índice de 17.4 homicidios por cada 100.000 habitantes. Las autoridades distritales explicaron que se lograron reducir las cifras de homicidios en la ciudad gracias a la implementación de programas de seguridad que, antes que reprimir el delito, apuntan a mitigar las situaciones causantes de las violencias y las conflictividades ciudadanas.

Bogotá se convirtió en escenario de grandes conciertos: En los últimos cuatro años la ciudad ha albergado conciertos de artistas de la talla de Paul Mccartney, Ozzy Osbourne, Kiss, Lady Gaga, Norah Jones, la banda de heavy metal norteamericana Megadeth, entre muchos otros, que han visto en Bogotá un epicentro de la música a nivel continental.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo