Reparar las vías de TransMilenio costaría un billón de pesos

El director del IDU, William Camargo, aseguró que estos recursos no los posee el Distrito todavía porque no se ha entrado en vigencia el Conpes del Gobierno.

Por PUBLIMETRO
Datos
Algunos numeros de las reparaciones:

La Autopista Norte tiene 24.753 losas y han sido reparadas 1004

La Avenida Caracas tiene 16.997 losas y han sido reparadas 3.199.

Se han invertido 80 mil millones de pesos para reparación de losas

La reparación de las losas y otros problemas que tienen las principales troncales del sistema TransMilenio que son la Caracas y la Autopista norte, tendría un costo aproximado de un billón de pesos. Así lo aseguró el director del IDU, William Camargo.

Sin embargo, estos recursos no los tiene el Distrito actualmente porque deberían provenir del Conpes de movilidad que está pendiente por discusión con el Gobierno nacional pero que todavía no tiene la posibilidad de lograrse.

“Los recursos no están, nosotros incorporamos esa discusión en el CONPES de movilidad, por 800 mil millones de pesos, pero hasta el momento no se ha garantizado ninguna inversión”, explicó Camargo.

Por otra parte, el director de esta entidad aseguró que para que las losas pueda tener una vida útil de más de 15 años,   se necesita un material resistente que tiene un costo mayor y por eso se necesitan más recursos.

“El diseño con ese billón podría alcanzar una vida útil de 15 a 20 años teniendo un buen programa de mantenimiento, si no se hace, la vida útil de disminuye como ocurrió con la Caracas y Autopista norte”, manifestó Camargo.

Y es que, de acuerdo con Camargo, durante el Gobierno de Petro se han invertido de 15.500 millones de pesos en las losas de estas troncales que deberían tener una vida útil de 15 años, sin embargo no superan el año y medio debido a los materiales usados.

Sin embargo, los recursos que se han invertido para la reparación y mantenimiento tanto de la Caracas y la Autopista Norte tampoco son reales. “Varios contratos de mantenimiento en la Caracas y Autopista Norte. Aún tenemos recursos para 600 losas en la Autonorte, mientras que en la Caracas ya no se tiene dinero” aseguró.

Los conductores de los, buses también se han visto afectados por los problemas de mantenimiento de las losas del sistema. Según ellos, los huecos afectan los vehículos y hacen que se deterioren más rápidamente.

“Estas losas están muy mal porque el señor Peñalosa (Enrique) que, ahora quiere ser otra vez alcalde, fue quien dejó el contrato de la Caracas, él dice que TransMilenio está mal y está mal es por él porque no tuvo visión ni para el tiempo que iban a servir, ni para hacerles mantenimiento; esa losas están mal porque no fueron planificadas a largo plazo sino a corto plazo”, manifestaron algunos ciudadanos a Caracol Radio.

Las velocidades en que andan los vehículos y el paso de los peatones también afectan las vías.

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