Bogotá

Estrategias que ayudaron a reducir las cifras de homicidios en Bogotá

Programas socioeconómicos integrales ‘a la medida’ de las problemáticas y dinámicas de barrios y localidades fueron fundamentales para lograr pasar de 22.1 casos a 17.4 casos por cada 100.000 habitantes.

Atacar las causas del delito, mediante la articulación de diferentes programas, estrategias y acciones de prevención, es la clave que le permitió a la administración distrital bajar los homicidios en menos de tres años y pasar de 22.1 casos a 17.4 casos por cada 100.000 habitantes.

“Estas cifras demuestran que la administración distrital ha avanzado sustancialmente en materia de seguridad, lo cual es el resultado del trabajo coordinado por la administración distrital con la Policía, la Fiscalía y demás entidades que confluyen en el Concejo Distrital de Seguridad”, aseveró Gloria Flórez Schnaider, secretaria de Gobierno.

Destacó la funcionaria que los logros alcanzados por la ciudad hayan sido confirmados en la ‘Conferencia sobre calidad de datos en América Latina y el Caribe’, realizada recientemente en Bogotá por la Open Society Fundations –organización líder en el mundo en temas de seguridad-, con la participación del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Recomendados

Estrategias contra la violencia en Bogotá

Entre los programas y estrategias adelantados por la el gobierno de Gustavo Petro para atender la necesidades de las comunidades y reducir y/o prevenir los factores causantes de la violencia, están:

Plan 75Cien

Territorios de Vida y Paz (Sur de Convivencia)

Gestores de Paz y Convivencia

Goles en Paz

Entornos Escolares Seguros

Jóvenes en Paz

Pactos de Fiesta Sana y Segura

Red de Justicia Formal y No Formal -Red de Unidades de Mediación y Conciliación

Centros de Convivencia

Puntos de Atención Local de Conflictos

Atención a Conflictos por el Uso del Suelo

Protección a Población LGBTI  

Protección a Defensores de Derechos Humanos

Fortalecimiento de Grupos Étnicos

Infraestructura de Seguridad –CAI, estaciones de Policía, vehículos, cámaras de videovigilancia

Articulación con los organismos de seguridad

Otra de las estrategias fundamentales del éxito alcanzado por la ciudad radica en la articulación permanente de la administración distrital con distintos organismos estatales, de carácter nacional y local.

También suman como factores del éxito el desarrollo de acciones conjuntas con las distintas secretarías distritales y sus entidades adscritas o vinculadas, así como la ejecución de campañas ciudadanas, tales como ‘Por Amor a Bogotá, me Desarmo’.

Programas de seguridad ‘a la medida’

Los programas de seguridad de la administración distrital, antes que reprimir el delito apuntan a mitigar las situaciones causantes de las violencias y las conflictividades ciudadanas. Se trata de respuestas integrales a las carencias y necesidades de las comunidades.

Es así como cada programa y estrategia conlleva el desarrollo de diversas actividades ‘sobre medidas’, dependiendo del tipo de delito y las dinámicas de cada barrio, UPZ o localidad.

Para el Distrito, un barrio o zona carente de alumbrado y donde no se recogen basuras permanentemente; donde niños, jóvenes y adultos no cuentan con espacios de esparcimiento, de cultura, de recreación y de deporte; donde no se tienen opciones de estudio o de trabajo; donde la violencia intrafamiliar impera; o, en resumen, donde las carencias son muchas y no hay una presencia efectiva del Estado, son caldo de cultivo para la delincuencia.

Por eso, a partir de un diagnóstico individualizado de los conflictos y necesidades de cada zona, la administración distrital diseña un plan de acción, concertado con la respectiva comunidad, el cual se articula con una estrategia y con uno de los ejes del Plan de Desarrollo de la Ciudad, buscando el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de los bogotanos y, también, la seguridad de la ciudad.

Son planes y acciones integrales que atienden el mayor número de necesidades insatisfechas de las comunidades y que resuelvan las problemáticas específicas de la localidad o UPZ, pues involucran a sus habitantes y a las distintas entidades encargadas de atender el respectivo sector (seguridad, educación, empleo, movilidad, basuras, acueducto, alumbrado, cultura, recreación, y demás).

Con estas acciones, los homicidios en Bogotá se ubican por debajo de ciudades como Medellín y Cali e incluso del promedio nacional y de América Latina.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos