Bogotá

¿Cuáles son los delitos que más cometen los jóvenes en Bogotá?

Un estudio realizado por la Secretaría Distrital de Planeación estableció que el 60% de los jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes ha incurrido en el delito de hurto.

Un estudio que hizo la Secretaría Distrital de Planeación sobre las razones que motivaron a los jóvenes que están vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA a cometer una infracción  y que están cumpliendo una sanción, determinó que las principales causas para cometer algún delito son falta de dinero, la curiosidad, los problemas familiares y el deseo de comprar sustancias psicoactivas.

“Es la primera vez que se hace un estudio general a esta población, el cual surge de la necesidad que plantea el Alcalde Mayor de caracterizar aquello que impulsa la comisión del delito, teniendo en cuenta las crisis carcelarias que repetitivamente afronta la ciudad con los jóvenes. De esta manera se pudieron determinar los condiciones que los llevan a delinquir”, señaló Rovitzón Ortiz, director de Equidad y Políticas Poblacionales de la Secretaría Distrital de Planeación.

Vea más información relacionada: Hombres contactaron niñas por Facebook para violarlas

Recomendados

La muestra, que cubrió a 1.533 jóvenes entre los 14 y 17 años de edad, indagó sobre sus condiciones de vida, percepciones y lo que hay detrás de sus actos delictivos. De esta manera, se estableció que el 60% de los encuestados están en el SRPA por hurto y 12.3% por porte de estupefacientes y que del total de entrevistados 64,7% están en el Sistema por primera vez y 18.1% es la segunda.

Al detallar sobre las infracciones que estos jóvenes han cometido, el promedio de edad en el que realizaron la primera contravención es entre los 14 y 16 años. Además, manifestaron que cuando lo hicieron fue de manera irresponsable (43,8%) o por decisión y autonomía propia (40,5%); asimismo el 39,9% pertenecían a una banda delincuencial por dinero.

Vea más información relacionada: Alarmante crecimiento de niños delincuentes en Bogotá

Consumo de sustancias y bebidas alcohólicas

Frente al consumo de Sustancias Psicoactivas, el 79,6% fuma marihuana, 33,1% consume Rivotril (clonazepán), 32,5% huele pegante, 24,7% inhala dick, 23,7% cocaína, entre otras sustancias. Según los jóvenes, la primera experiencia que tiene con este tipo de drogas está entre los 10 y 14 años de edad y cuando lo hacen normalmente es solos o con un amigo.

En cuanto al alcohol y el cigarrillo, se evidencia una menor frecuencia en consumo. El 51,7% de los encuestados sólo toma los fines de semana y el 24,8% no toma; por su parte el 38,7%  no fuma y el 21,1% lo hace varias veces al día. El 35% dijo que tenía algún familiar adicto a alguna sustancia psicoactiva o alcohol.

Vea más información relacionada: 49% de los bogotanos justifica usar violencia si es en defensa propia

Estudio y trabajo

En materia de educación, el 66% asiste al colegio; mientras que el 34% que no asiste, en su mayoría, no lo hace por falta de interés o porque deben trabajar, en esta situación llevan uno o más años.

La gran mayoría de estos jóvenes comenzaron a trabajar a los 15 años de edad, principalmente, porque quieren tener su propio dinero (59,6%) o porque debe ayudar en la casa (24,1%).

Se sienten discriminados

Frente a la sociedad, manifestaron que sienten discriminación, principalmente en lugares como el espacio público 28,1%, el transporte urbano 23,5%, en el barrio 18,9% y el colegio 16,1%. “Para la sociedad nosotros somos parásitos, la sociedad nos menosprecia, no nos deja entrar a sus círculos, somos la oveja negra”, manifestó uno de los encuestados. 

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos