Distrito propone estrategia para acabar con el consumo de drogas en los colegios

La Secretaría de Educación del Distrito pudo identificar los principales riesgos de carácter social y situacional que afectan a los colegios en la capital.

Por Publimetro

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) presentó un plan para enfrentar el consumo de sustancias psicoactivas por parte de los estudiantes de los diferentes colegios de Bogotá. Se trata del desarrollo de 310 talleres en 56 de los colegios del Distrito, cuyo contenido y metodología les permite a los estudiantes adquirir conocimientos y hacer reflexiones sobre la realidad del consumo de sustancias psicoactivas.

La ‘Respuesta Integral de Orientación Escolar – RIO’, nombre que lleva el plan de la secretaría de Educación, se desarrolló luego de analizar los datos obtenidos en la más reciente ‘Encuesta Clima Escolar y Victimización en Bogotá’ (realizada por la Secretaría de Educación en 613 colegios públicos y privados con la participación de a más de 118 mil estudiantes).

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Con RIO se busca promover la convivencia y seguridad en los colegios y se dé fortalecimiento a las escuelas para que sean espacios protectores y seguros.

Esta estrategia cuenta con tres niveles de intervención: formación, prevención y protección, además está conformada por uno de los sistemas de información sobre convivencia y seguridad escolar más robustos del país, en el cual se incluyen el Sistema de Alertas de Situaciones Críticas; la Encuesta de Clima Escolar y Victimización y los Diagnósticos de Seguridad y Convivencia en Entornos Escolares.

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Distrito identificó 600 puntos de venta de droga alrededor de colegios

A través de un análisis situacional de la seguridad en entornos escolares y la incidencia de la ilegalidad en la venta y expendio de sustancias psicoactivas, la secretaría de Educación estableció que en los alrededores de los centros educativos se encuentran aproximadamente 600 puntos para la venta, tránsito y consumo de sustancias psicoactivas.

El balance entregado por la entidad distrital estableció, por ejemplo, que en los entornos de los colegios se encuentran alrededor de 131 puntos fijos tipo ‘ollas’ (lugares de expendio de drogas alucinógenas) y 471 puntos móviles para la venta, tránsito y consumo de sustancias psicoactivas (SPA); alrededor de 632 corredores de hurto; 495 factores de riesgo delincuencial como parches, pandillas y bandas; 191 zonas de alto impacto, 144 lugares relacionados con la ocurrencia de riñas y 349 puntos de riesgo de accidentalidad vial.

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