Esto proponen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en materia de educación

Por CAMILA BERNAL ESCORCIA

Clara López

Su programa de Gobierno, cuyo primer eje “Bogotá de oportunidades”, tiene como punto primordial la educación. La candidata del Polo Democrático busca avanzar en los derechos a la educación preescolar desde los tres años, como lo ordena la ley.

Asimismo, continuaría con la extensión de la jornada de 40 horas de los colegios, para de esa manera llegar a 200 colegios más que los logrados por la administración actual (113). La idea “que la jornada sea curricular e integral” y que las tres horas adicionales propuestas vayan a deportes, música y artes, “para lograr la capacidad de desarrollo de pensamiento crítico”.

En cuanto a la desescolarización, su propuesta va enfocada a que el acceso a la educación sea gratuito y “extendida desde luego a la jornada completa, alimentación escolar, subsidios condicionados a la asistencia y políticas de acompañamiento a las poblaciones vulnerables”. Adicionalmente, considera que la educación media y básica, debe contar con colegios especializados para que sea más atractiva para los jóvenes.

La educación superior también es prioridad. Su objetivo es “fortalecer la Universidad Distrital”. Nuevas sedes, nuevas jornadas como la nocturna, y dos nuevas facultades (Ciencias de la Salud y Medicina, y Ciencias Básicas y Matemáticas), hacen parte del programa de gobierno de la candidata de la izquierda.

Rafael Pardo

La propuesta de educación del candidato por el Partido Liberal está enfocada en la educación desde la primera infancia, afirmando que durante su eventual gobierno ningún niño quedará por fuera del sistema educativo.

El acceso y permanencia también son puntos clave del programa del candidato del Partido Liberal. Le apostaría al cierre de jornadas dobles para la implementación de jornadas únicas en algunas zonas de la ciudad.

Calidad educativa. “Focalizaremos los colegios según su rendimiento y diseñaremos incentivos específicos para cada uno de ellos. A partir de un sistema de indicadores, como el mejoramiento en pruebas SABER, la tasa deserción, entre otros”, propone.

La clasificación a nivel ciudad permitiría identificar los desempeños y debilidades para realizar una posterior clasificación que permita establecer estrategias de mejoramiento.

Asimismo, quiere romper las diferencias entre la educación pública y la privada, promoviendo la igualdad. “Una sociedad con oportunidades mejor distribuidas, donde la educación pública, la educación ofrecida por el Distrito tenga progresivamente niveles de calidad equivalentes a la educación privada”, afirma Pardo.

Ricardo Arias

Para el candidato del Grupo Libres, la educación es el pilar fundamental del desarrollo social y económico de la ciudad, permitiendo la transformación no solo del individuo sino de la familia y la sociedad.

Afirma que luego de un análisis y de ver la debilidad educativa, está comprometido con una “educación sin límites”, asegurando que a ningún joven le hará falta la educación. Por esta razón, le apuesta no solo a educar de forma presencial sino también virtualmente a todos los niveles: técnico, tecnólogo, profesional y doctorado.

Francisco Santos

El candidato del Centro Democrático le apostaría a las tecnologías. Como ha indicado, buscara que la ETB sea la gran “Empresa de Tecnologías de Bogotá”, para poder crear universidades virtuales y así brindarles acceso a los más pobres a estudios como posgrados.

Además, aseguró que construirá 50 nuevos colegios en concesión en la ciudad y se reviviría el modelo de colegios en convenio, y agotando todas las herramientas necesarias para que todos los jóvenes puedan estudiar.

Frente a las altas cifras de deserción escolar, le apunta a un esquema de subsidios condicionados para incentivar la permanencia y a la implementación de doble titulación en los colegios para quienes están por obtener el título de bachiller.  

Enrique Peñalosa

Jardines con personal especializado para el desarrollo de los niños y el fortalecimiento de “De Cero a Siempre”, programa actual de la Presidencia, son algunas de las propuestas del candidato que buscará una sociedad más equitativa por medio de la educación.

Mediante su plan de gobierno, “Recuperemos Bogotá”, le apostaría a una mayor calidad y cobertura de los grados 10 y 11, así como a generar más cupos para la educación superior, asegurando que sus esfuerzos crearían como mínimo 35.000 cupos adicionales.

Daniel Sean Raisbeck

“Con un gasto eficiente podemos hacer ahorros en la educación y al mismo tiempo tener una excelente educación pública de calidad”, afirma el candidato del Movimiento Libertario. Ampliar el sistema de colegios en concesión, dándole a los padres la oportunidad de decidir si los eligen o continúan con el Distrito, y llevar a cabo un sistema de bonos escolares, por cuatro millones de pesos para hacerlos valer en el colegio público de su preferencia, son las apuesta de Raisbeck en materia de educación.

De esta forma quiere acabar con la que considera la forma equivocada de subsidiar la educación pública: la de subsidiar directamente a la Secretaría de Educación y no a los consumidores, en este caso padres y alumnos.

Carlos Vicente De Roux

En materia de educación considera una prioridad la ampliación y la mejor de la educación pública, enfrentando así tres desafíos: equidad, cobertura y el pedagógico, para apostarle también a la educación integral.

La motivación, especialmente en la educación inicial a los tres años, la jornada única de ocho horas, aprendizaje sustentado en la colaboración entre profesor y estudiante, y las actividades de alimentación y transporte escolar, son otras de sus apuestas para generar mayor calidad y menos deserción.

Aumentaría: la oferta de un grado 12 en colegios distritales y los programas de articulación entre educación media y distintas universidad, para así vincular a los estudiantes a avances desde el colegio a las carreras universitarias.

María Mercedes Maldonado

El programa de la candidata de Progresistas, se basa en la educación de calidad con fortalecimiento en la educación pública, mediante el fortalecimiento de políticas que ya han sido implementadas.

Cupos adicionales, fortalecimiento de instituciones de educación pública, aumento de las sedes de la Universidad Distrital y mejorar las relaciones entre las partes implicadas: maestros, estudiantes y padres de familia.

Afirma que los principales retos están en educación inicial y acceso a la educación superior, para lo cual se necesita la creación de otros 100 mil cupos más de los existentes.

Alexandre Philipe Pierre Vernot

Planea convertir a los docentes en las personas mejor capacitadas y remuneradas de la sociedad y permitir que las personas de 16 a 50 años reciban una capacitación en oficios nuevos y modernos que les permitan un empleo digno, pre-acordado con las empresas y las industrias y así generar productividad.

Este candidato del Movimiento Ciudadano, “Pueblo, Tierra, Futuro”, también le apuesta al fortalecimiento de la Universidad Distrital y, por otro lado, al desarrollo de la infraestructura para disponer de Colegios Inteligentes, con un crédito de $3.000 millones de dólares.

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