Bogotá

Procuraduría formula pliego de cargos contra Petro por adopción del POT

El órgano de control tomó la determinación debido a posibles irregularidades en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.


La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde Gustavo Petro por el posible desacato de normas constitucionales, legales y reglamentarias en la adopción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El Ministerio Público manifestó que dicha determinación tiene sustento en que “el alcalde adoptó de manera excepcional el Decreto 364 del 26 de agosto de 2013, pese a que el Concejo Distrital, en sesión ordinaria del 7 de junio de 2013, aprobó la ponencia negativa del proyecto de acuerdo”.

Recomendados

La posible falta disciplinaria fue calificada provisionalmente por el ministerio público como grave, cometida a título de dolo, debido a que el mandatario habría desconocido la normatividad pese a conocerla y a que fue advertido en reiteradas oportunidades por el Concejo de Bogotá.

Por este caso el Consejo de Estado dictó medidas cautelares por esta expedición y le ordenó a un juez administrativo resolver este proceso.

La respuesta de Petro

Tras conocerse la determinación que tomó la Procuraduría General de la Nación en el caso del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá, el alcalde Gustavo Petro aseguró a través de su cuenta en twitter que “En realidad el Procurador aprendió la lección: inhabilitarme para que no concurra a las elecciones donde él piensa concurrir sin resistencia”.

Más información relacionada: POT de la Administración Petro seguirá suspendido

El mandatario agregó que ahora planea su defensa y por eso en las próximas horas habrá una reunión entre el abogado Juan Carlos Ortiz y la secretaria general de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora para analizar las medidas que se tomarán en este nuevo proceso.

En su defensa, el mandatario capitalino aseguró que el anuncio de la Procuraduría tiene fines políticos y buscar insistir en la salida del cargo de su defendido.

Concejales le advirtieron a Petro no expedir MEPOT

El concejal Miguel Uribe, aseguró que el cabildo distrital le advirtió al alcalde Gustavo Petro, que no expidiera por decreto la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento de Bogotá (POT).

El cabildante aseguró que la actitud del Alcalde Petro fue caprichosa y la Comisión del Plan había negado cualquier tipo de modificación. “Esta es una nueva consecuencia de una actitud caprichosa del alcalde, le anunciamos en su momento que no tenía la facultad para expedir el POT por decreto, al haber sido negado por la Comisión del Plan”.

Otro de los concejales que se unió a las voces de protesta contra el burgomaestre capitalino fue el Concejal Javier Palacio, entonces presidente de la Comisión del Plan coincidió en que el alcalde Petro sobrepasó el ordenamiento jurídico. “Vemos que es una decisión acertada. Lo contemplamos, dijimos que esto iba a suceder porque pasó por alto todo el ordenamiento jurídico en donde él no podía expedir el Plan de Ordenamiento por decreto sino que el Concejo es el que tiene estas facultades“, dijo Palacio.

Vea más información relacionada: «Un alcalde no hace las normas, trabaja con lo que hay»: Rafael Pardo

Los concejales coincidieron en que el Concejo era la única autoridad con competencia para expedir aprobar las modificaciones.

Actualmente, la Modificación Excepcional de Plan de Ordenamiento de Bogotá está suspendida, y se encuentra en revisión en el Consejo de Estado.

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos