Bogotá

Se incrementó el uso del transporte público en Bogotá

El índice de uso del sistema de transporte público en la ciudad pasó de 51% en 2011 a 54,2% en 2014.

Durante su intervención en la presentación de los resultados de la Encuesta Multipropósito 2014 , el alcalde Gustavo Petro destacó el aumento de la población que usa TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

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El mandatario reiteró que la única forma de descongestionar las vías, es el uso racional del carro particular. «Un gran logro es que el 59% de la población puede acceder a una Estación de TransMilenio. Tenemos un crecimiento del 9% en el uso del transporte público masivo, dijo Petro.

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Frente a la congestión en las vías de la ciudad el alcalde manifestó que “la única manera para descongestionar las vías es realizar e incentivar una política para usar menos el carro».

Medios de Transporte para desplazarse al trabajo

Entre 2011 y 2014 aumentó la cantidad de ocupados que emplean el medio de transporte TransMilenio (22% a 30%), mientras que se redujo la cantidad que usa los buses colectivos tradicionales (45 a 27%), por implementación del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público.

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El porcentaje de usuarios del modo en bicicleta se mantiene alrededor del 5%, lo que en términos absolutos representa un aumento en la cantidad de usuarios.

Se identifica una disminución de 5 puntos porcentuales en quienes para dirigirse al trabajo hacen un trayecto a pie (de 27% a 15%). Sin embargo, dado el aumento de uso del transporte público, (TransMilenio, SITP y Colectivo) de 67% a 73%, se puede inferir que muchos hogares están accediendo directamente al Sistema Integrado de Transporte Público.

Tiempo de viaje promedio por trabajo – Región

Las personas que residen en los municipios vecinos a Bogotá y que por razones de trabajo se desplazan a la ciudad usando en alguna parte de su recorrido el sistema TransMilenio, se demoran entre 90 y 130 minutos por trayecto (vivienda-trabajo).

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Los habitantes que más se demoran son aquellos que se desplazan desde los municipios de Sibaté, Facatativá, y Gachancipá (más de 120 minutos). Por su parte, aquellos que registran un menor tiempo de desplazamiento son Tocancipá, Cajicá y Cota (90 minutos).

Tendencia de vehículo particular en Bogotá – Región

En comparación con los hogares que residen en el sur de la ciudad, aquellos de las localidades y municipios del nororiente poseen un mayor porcentaje de carros particulares. Los hogares que registran una mayor tenencia de carro particular se localizan en: Chapinero (54%), Teusaquillo (53%), Usaquén (49%), Chía (49%), Cota (41%), Barrios Unidos (39%), Fontibón (39%), Suba (38%), La Calera (35%) y Sopó (33%).

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Zonas donde se tiene dos o más carros por hogar Bogotá – Región

La tenencia de un mayor de carros particulares por hogar es un comportamiento que se presenta principalmente en las localidades del norte de la ciudad y sus municipios circundantes. El municipio de Chía (17,3%) y la localidad de Chapinero (16%) presentan el mayor porcentaje de hogares con tenencia de dos o más carros particulares.

Esta situación agudiza la congestión vehicular por los principales accesos del nororiente de la ciudad, implicando un aumento en los tiempos de desplazamiento desde y hacia los municipios del entorno; hecho que tiende a afectar la calidad de vida de los habitantes y propicia un paulatino desaprovechamiento de las relaciones funcionales de la región.

Caminar en Bogotá

En 2014 se tienen altos porcentajes de hogares que tardan menos de 10 minutos caminando para acceder a los parques (más del 60%), a las tiendas o droguerías (más del 80%) y a bancos y estaciones de policía (más del 30%).

Lo anterior muestra que la realidad actual de la ciudad es concordante con la idea de la mezcla de usos y que una de las formas de combatir la segregación social es aumentar el acceso a los equipamientos en toda la ciudad.

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