“La emergencia de las basuras estaba cantada”: Concejal Diego García

El concejal por el partido Alianza Verde aseguró que la problemática que afectó a varias zonas de Bogotá se veía venir, debido al mal manejo que se la ha dado al relleno sanitario Doña Juana.

Por Publimetro

Durante las primeras horas del miércoles, la recolección de las basuras en las tres zonas en las que opera la empresa Aguas de Bogotá se vio afectada por retrasos.

Según el concejal Diego García, el problema que se presentó con la recolección de basuras ya se veía venir. “El relleno se está convirtiendo en un botadero de basura y no se le está dando un manejo técnico efectivo que permita la buena disposición de los residuos”.

Son varios problemas. Según García, “por ejemplo el manejo los líquidos lixiviados no es el adecuado; para su buena disposición deberían existir unas piscinas en las que se les da manejo a estas sustancias. Hoy en día esos líquidos se están filtrando entre las basuras, provocando problemas en el sitio donde se almacenan”.

Aumentan barrios de invasión en Bogotá

García también manifestó que otro de los problemas que tiene el relleno sanitario al que van a parar las basuras de los bogotanos es que “en las zonas de descargue no se han realizado los reforzamientos en gravilla al piso y en las temporadas de lluvias los camiones compactadores de ven afectados porque se quedan enterrados debido al peso y por eso se generan los retrasos de hasta seis horas a la entrada del vertedero de basuras”.

El concejal manifestó su preocupación por el futuro del Relleno Sanitario Doña Juana, pues explica que este depósito ya cumplió su vida útil, pero la actual administración prorrogó su funcionamiento por 5 años más”. Para esto, según García, el Distrito “debería haber presentado un programa de alternativa para la disposición y manejo de residuos, que no es otra cosa más que buscar otras zonas para la disposición final de las basuras. Este año se cumple el plazo para que la administración Distrital presente las zonas alternativas para adecuar el relleno y disponer de las basuras. A este vertedero le quedan cuatro años más de vida útil, pero el Distrito no se ha puesto frente del tema”.

VIDEO: ¡A patadas! Así se agarraron concejales en Bogotá

La explicación del Distrito ante la problemática de las basuras

La alcaldesa (e) de Bogotá, Martha Lucía Zamora, aseguró que hubo un retraso de alrededor de 6 horas, debido a una ola invernal que se vive en el sector de Mochuelo que ha afectado las condiciones de la vía de ingreso del relleno.

En particular, los últimos 150 metros de vía al relleno tuvieron problemas y generó el retraso en el ingreso de 140 camiones para la disposición final, según explicó. “El retraso se presentó por alrededor de 5 o 6 horas, el servicio se normalizó en el transcurso del día. Aguas de Bogotá y los demás operadores de aseo manifestaron que hacia las 4 de la tarde se logró dar un parte de normalidad el proceso de recolección domiciliaria“, aseguró Zamora.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo