Bogotá

Fontirueda, un proyecto para montar en bicicleta por toda Bogotá

La iniciativa surgió de un viaje a Argentina y hoy es realidad.

En la localidad de Fontibón se lleva a cabo un proyecto que tiene como idea sacar provecho de la bicicleta y utilizarla para viajar por Bogotá. Gracias a la iniciativa de Juan Dávila, Fontirueda se creó en 2013 con 10 personas y hoy, a punto de cumplir dos años, más de 70 personas hacen parte de este colectivo.

Hablamos con Walter García, líder y cofundador de las ‘rodadas’ sobre el proyecto, los planes que tienen para crecer y mostrar lugares que la gente no conoce.

¿Por qué nace el proyecto Fontirueda?

Recomendados

Juan Dávila viajó en 2010 a Argentina en bicicleta, en un recorrido que duró siete meses. Mientras visitaba los países se dio cuenta de las iniciativas y colectivos que había para montar en bicicleta.

Sin embargo, fue hasta junio de 2013 cuando yo me uní al proyecto y pasamos de tener una página en Facebook a planear una rodada desde el parque de la localidad. Dos meses después, el 6 de agosto, realizamos este primer evento al que fueron alrededor de 12 personas.

¿Cómo llevaron a cabo el proyecto?

Nosotros vivimos en la localidad y la amamos, por lo que quisimos visibilizar cosas buenas que tenía y que tal vez no se mostraban.

¿Qué recorridos realizan?

Se realizan rodadas dentro de la localidad y fuera de ella. Hemos ido a los pueblos cercanos a Fontibón, como Funza, Mosquera y Bojacá. En algunos de estos recorridos contamos con el apoyo de la Policía para estar tranquilos y no tener ningún accidente por imprudencias.

¿Cuándo se llevan a cabo estas rodadas?

Todos los jueves llueve, truene o relampaguee desde Maloka a las 7:30 p.m., aunque a salimos del parque de Fontibón a las 6:30 p.m.. De ahí salimos a diferentes puntos de la ciudad e incluso en varios de los recorridos nos encontramos con otros colectivos para ir a algún punto planeado.

¿Qué sitios han visitado?

Hemos ido a las localidades de Kennedy, Bosa, Suba, Usaquén, Teusaquillo e incluso nos hemos reunido con otros grupos para hacer planes ecológicos o históricos para aprovechar los sitios de interés que hay en la ciudad.

¿Cuántas personas pertenecen o participan en Fontirueda?

El grupo base en el comienzo era de cinco personas. En las primeras rodadas participaban entre 12 y 18 personas, pero con el tiempo hemos ido creciendo en el equipo y las personas que participan. Hoy en día somos más de 70 personas que van a los recorridos y el staff es de 15 personas, para coordinar todo.

¿Cómo se financia este proyecto?

Vendemos tortas, sánduches y otras cosas para reunir fondos para hacer eventos propios, porque no tenemos apoyo estatal que nos permita obtener ganancias. Ahorita estamos vendiendo las tortas para reunir recursos para la fiesta de los dos años.

Finalmente, ¿Cómo los pueden encontrar en internet o que canales de contacto tienen?

Nos pueden encontrar en Twitter como @Fontirueda y en Facebook nos pueden buscar en nuestra página ‘Fontirueda’. A través de redes sociales hacemos las convocatorias e informamos sobre los eventos que tenemos y los recorridos que vamos a hacer.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos