Bogotá

En Bogotá ahora piden la droga a través de Whatsapp

Los clientes que buscan droga en Bogotá ya no tienen que exponerse a comprarla en las calles, los traficantes ahora toman sus pedidos a través de la popular aplicación de mensajería instantánea..

Ariel Ávila, coordinador del Observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación, denunció que los traficantes están usando nuevas modalidades para la venta de drogas y alucinógenos en Bogotá. Según el funcionario, ahora los clientes pueden acceder a este tipo de sustancias solo con pedirlas a través de Whatsapp y éstas le llegarán a domicilio.

La nueva ‘metida de pata’ de Petro en redes sociales

Ávila explicó la forma cómo funciona esta nueva modalidad en las calles de Bogotá. “En los estratos cuatro, cinco y seis se encontró que ahora las personas que buscan drogas usan la llamada modalidad ‘a domicilio’. Básicamente ya no hay que ir a comprar la droga a un parque o a un sitio, basta con tener el contacto del expendedor en redes de contacto, Whatsapp o una simple llamada para que la droga llegue directamente al consumidor”.

Recomendados

Tasa de desempleo en mayo fue la más baja de los últimos 15 años

Según Ávila, hasta 2011 se habían identificado 518 puntos en Bogotá de venta y consumo de drogas. Hoy en día no es tan factible identificar la cantidad exacta de expendios ya que cada celular o cada perfil en las redes sociales puede ser un potencial expendio de alucinógenos.

Según cifras entregadas por la Secretaría de Salud, cerca de 200 mil bogotanos han probado alguna vez una sustancia psicoactiva y alrededor de 117.000 son consumidores “abusivos” o en exceso. De igual forma se identificaron las zonas de la ciudad en las que es más fácil conseguir sustancias psicoactivas que son Chapinero y Usaquén.

¿Por qué los traficantes ahora prefieren las redes sociales?

Según los investigadores de la Policía de Bogotá, los vendedores de droga prefieren ahora hacer llegar el producto a sus clientes a raíz de los golpes que se les han dado a las grandes estructuras que manejan el negocio. Cuando llevan la mercancía a domicilio se exponen menos pues solo transportan la dosis que solicitó el cliente. Ese hecho convirtió la venta de estupefacientes en algo móvil.

Alerta por desbordamientos disminuyó pero continúa en Bogotá

Además, las autoridades aseguran que es muy fácil crear para los delincuentes crear perfiles falsos en las diferentes redes sociales o cambiar un número de celular para activar la aplicación Whatsapp, que exponerse a vender las drogas en las calles de la ciudad.

Este fenómeno hizo que la cantidad de ‘ollas’ que habían en la ciudad disminuyeran en tan solo dos años. Según el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad (CEACSC), en el 2011 se encontraron con que en la ciudad había por lo menos 453 expendios en los principales puntos de la ciudad. Para 2013 sólo se detectaron 218.

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos