Emprendedores bogotanos quieren cambiarle la cara al transporte de la capital

Un grupo de universitarios tienen lista una propuesta para cambiar la percepción negativa de los bogotanos hacia el sistema de transporte en la ciudad.

Por Hernán Moreno / Publimetro
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Alan Ma, gerente general de Higer Colombia, de darse una negociación, podrían ser entre de 120 a 300 buses los que lleguen a la capital.

Dato

El equipo de diseñadores, que estuvo involucrado en el trabajo de rediseño del vehículo, está conformado por los estudiantes Alejandro Otálora, Julián Gil, Simón Platín, Brian Rolón, Mateo Irreño y Fabián Urueña.

El observatorio de Movilidad Sostenible de la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional viene liderando un proyecto con el que buscan darle una identidad al transporte público en la capital. La idea consiste en mejorar la propuesta visual de los buses del SITP y TransMilenio y que los ciudadanos de la capital se identifiquen y adopten al sistema como propio.

Juan Carlos Mendoza, director del proyecto, explica en qué consiste la propuesta. “Higer, empresa china de transporte, nos contactó para rediseñar el techo de los buses del transporte público de Bogotá. Les presentamos una propuesta visual que, sin tocar la estructura del vehículo, le da una apariencia mucho más contemporánea y que está más relacionada con la tecnología alternativa yendo la mano con el medio ambiente”.

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De igual forma, el docente manifiesta que otro de los objetivos que se buscan con la iniciativa es que los bogotanos abracen al sistema de transporte (TransMilenio y SITP) como algo propio. “Otra meta que se tiene con este proyecto es generar identidad y que estos vehículos representen a Bogotá. Queremos incentivar a las personas para que usen el sistema de transporte de la ciudad y que vuelva a ser un símbolo de orgullo como lo fue TransMilenio en sus inicios”.

¿En qué está inspirada la propuesta?

La apuesta que tiene el Observatorio de Movilidad Sostenible con el proyecto es que los bogotanos se apropien del transporte de la ciudad y hagan buen uso de él. Para ello buscaron elementos icónicos que reflejen lo mejor de la ciudad, y qué mejor que el pulmón de la ciudad, los cerros orientales.

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Uno de los retos del proyecto era crear identidad en los vehículos, para que los bogotanos se apropien del servicio. Por lo que los estudiantes decidieron reflejar en sus diseños el elemento más icónico de Bogotá: sus cerros orientales. Alejandro Otálora, miembro del equipo de diseñadores que desarrolla el proyecto explicó que “el diseño en los buses tiene una línea lateral de color verde con lo que buscamos recordarles a los bogotanos las montañas que rodean la ciudad”.

¿En qué va el proyecto?

El profesor Mendoza cuenta que el proyecto aún se encuentra en fase de negociación y la empresa Higer está desarrollando un prototipo (bus demo) que llegará en los próximos meses a Bogotá y será presentado a TransMilenio. De igual forma, manifiesta que voceros del sistema ya vieron los diseños y tuvieron muy buena acogida, por lo que esperamos que una vez entregado el prototipo, las negociaciones pueda llegar a buen término y estos buses con los diseños que están desarrollando empiecen a circular por la ciudad en 2016.

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Así va la construcción del prototipo

El primer bus con los diseños del proyecto del Observatorio de Movilidad Sostenible de la Universidad Nacional es un bus de 12 metros que estaría llegando a la ciudad en el mes de noviembre.

De lograrse una negociación entre TransMilenio y la empresa china Higer, dos de los estudiantes que hacen parte del proyecto viajaría en calidad de pasantes a China para supervisar la construcción de los prototipos de los buses de 18 y 27 metros.

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