Bogotá

En Bogotá hay un árbol por cada siete personas

Bogotá cuenta con un millón trescientos mil árboles censados según cifras entregadas por el Jardín Botánico, la mayoría se encuentra en la localidad de Suba.

Pese a que Bogotá es considerada por muchos como una selva de cemento, donde el medio ambiente tiene poco espacio, la ciudad cuenta con un importante número de árboles. Según el Jardín Botánico en el espacio público de la capital hay 1’211.886 árboles, de los cuales casi la mitad se encuentran en las localidades de Suba, Usaquén, Kennedy y Engativá.

PUBLICIDAD

Según el más reciente censo elaborado en la capital de la República, realizado en 2013, hay 8.363.782 habitantes, lo que significa que en relación con los longevos seres de madera, existiría un árbol por cada siete personas.

‘Chambonadas’ en el Transporte Público de Bogotá

Recomendados

“Bogotá cuenta con un número importante de árboles que se encuentran distribuidos en diferentes zonas de la ciudad, pero el ideal es que se puedan sembrar más” aseguró el director general del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Luis Olmedo Martínez.

¿Cuántos árboles están en riesgo en la ciudad?

Según el censo realizado por el Jardín Botánico, en la ciudad hay unos cuatro mil árboles para tratamiento, de los cuales 180 se encuentran en condición de riesgo, lo que significa que deben ser intervenidos inmediatamente.

Denuncian ‘paseo millonario’ en centro comercial de Chía

Olmedo Martínez manifestó, sobre las condiciones en las que se encuentran los árboles de la ciudad, que: “hay que tener en cuenta que muchos pueden estar en óptimas condiciones hoy y mañana estar en condición de riesgo por algún tipo de eventualidad, puede ser un accidente de tránsito, lo que les puede generar la pérdida de estabilidad”.

La entidad explica que especies no nativas como los Pinos y los Eucaliptos, tienen más dificultades para adaptarse dado que pueden llegar a crecer hasta 40 metros y sus raíces son muy grandes, lo que implica que el suelo donde se siembre debe tener las condiciones necesarias para soportarlo y en muchas zonas de la ciudad no se tienen en cuenta eso antes de sembrar estas especies. Otras de las variables que pueden provocar que un árbol se encuentre en situación de riesgo son la vejez o enfermedad.

¿Por qué no se encuentran puntos de recarga para las tarjetas Tu Llave?

Licitación para el cuidado de los árboles de la ciudad

El director general del Jardín Botánico, Luis Olmedo Martínez, confirmó que la entidad ya otorgó la licitación para el tratamiento de los árboles que están en peligro de caer en la ciudada dos firmas de ingeniería una al Consorcio JI y la otra a Group Ingeniería, quienes se encargarán de la manutención de  los árboles. “La licitación que se entregó es por alrededor de $1.500 millones en dos zonas de la ciudad”.

¿Cuál es el árbol más viejo de Bogotá?

Un estudio realizado por el Jardín Botánico y liderado por el ingeniero ambiental Eduardo Bermúdez, encontró que el residente más antiguo de Bogotá vive y tiene raíces en el sector Chapinero, más exactamente en la calle 77 con carrera 9.

Se trata de un Nogal de más de 200 años y del que se tomó el nombre para el barrio en el que hoy habita. Este huésped de la ciudad fue sembrado en tiempos de la independencia y ha hecho parte de la historia de la ciudad por más de dos siglos. Su competidor más cercano es un Ciprés de 180 años que está en la Quinta de Bolívar.

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último