Bogotá

Docenas de buses del SITP se pudren en parqueadero de Kennedy

Más de 40 vehículos están a la intemperie, mientras los usuarios del sistema se quejan por la falta de buses.

La mayoría están ahí porque se les canceló la tarjeta de operación” Wilson Morales, accionista del operador.

Desde el pasado lunes 1 de junio el transporte en Bogotá entró en la etapa final de la implementación del SITP, con el cual se pretende mejorar la calidad en el servicio, además de sacar de circulación cientos de buses viejos.

Mientras esto ocurre, en un parqueadero de la Localidad de Kennedy -ubicado la avenida Primero de Mayo con avenida Villavicencio– más de 40 buses azules se deterioran poco a poco, mientras la ciudadanía reclama por la falta de vehículos para cubrir las necesidades del sistema y los retrasos en las frecuencias.

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Estos buses que pertenencen a la empresa Egobus, la cual se declaró en quiebra y comenzó un plan de salvamento para recuperar sus finanzas, están totalmente olvidados, a muchos de ellos les hacen falta varias partes entre ruedas, espejos, tapas.

El vigilante del lugar, quien prefirió ocultar su identidad, le manifestó a PUBLIMETRO que “estos buses están acá desde hace varios meses, pero nadie ha venido a mirar el estado en el que están”.

El guardia de seguridad comentó sobre el estado de los vehículos: “Muchos no tienen ruedas, otros están pinchados, varios tienen vidrios rotos o les hacen falta los espejos. Sobre el motor no sé mucho, pero estoy seguro que todos estos buses llevan bastante tiempo sin ser prendidos”.

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Wilson Morales, accionista del operador, manifestó que “estos vehículos se encuentran en ese parqueadero porque tienen problemas jurídicos o se vieron envueltos en accidentes. La mayoría están ahí porque se les canceló la tarjeta de operación”.

Morales también dijo que “el proceso para poder darle solución a los buses que se encuentran allí es largo, sólo para que se le dé inicio al trámite podrían transcurrir unos tres o cuatro meses”.

“La idea es que la fiducia, que en este caso es Corficolombiana, haga la evaluación de los vehículos y seleccione los que pueden ingresar al sistema y los demás pasaría a ser chatarrizados”, añadió el accionista.

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Por su parte, TransMilenio señaló que se le está haciendo seguimiento a estos casos, pero recalcó que el directo responsable del estado de los vehículos es es el operador, que en este caso Egobus.

Hoy en día la flota del SITP pasó de 7100 vehículos a 12.100, debido a la integración de los 5000 buses del Transporte Público Colectivo (TPC) que comenzaron a ser manejados por el Distrito desde el pasado 1 de junio.

La falta de buses sigue siendo una de las quejas más frecuentes de los usuarios

Los usuarios dicen que los buses tardan hasta 40 minutos en pasar por los paraderos y que cuando lo hacen por lo general van llenos. «La niña no ha podido ir a estudiar porque ella no se sabe transportar en ninguna ruta y tampoco mandan el bus», dice una de las usuarias del servicio.

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El gerente de comunicaciones de TransMilenio, Humberto Gómez, afirmó que los cambios se están implementando de forma gradual para evitar traumatismos. «El servicio ha operando normalmente; la implementación de 5.000 buses (del SITP) será gradual y estará bajo la supervisión de TransMilenio».

El funcionario también indicó que ya han salido de circulación 340 rutas de buses viejos y que de aquí a diciembre entrarán más de 250 rutas nuevas, por lo que los capitalinos tendrán completa cobertura.

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