Bogotá

Abecé: Estos son los cambios del transporte público en Bogotá

Desde este lunes 1 de junio se iniciará la salida progresiva de los buses tradicionales de Bogotá. Acá le explicamos cómo será el proceso.

Este lunes 1 de junio el transporte público en Bogotá entrará en  la fase final de la implementación del SITP, lo que implica que unos 5000 buses tradicionales van a tener que ajustarse al nuevo esquema.

Si usted no es usuario habitual del SITP tiene que entender que desde este lunes habrá cambios. Los bogotanos que salgan a esperar un bus para llegar a sus trabajos, se encontrarán con que ya no los recogerán en cualquier parte, sólo lo harán en los paraderos demarcados. Tenga en cuenta estos conceptos que le ayudarán a entender la transición del antiguo al nuevo modelo de transporte. Aquí le respondemos algunas preguntas frecuentes.

¿El 1 de junio saldrán de circulación todos los buses tradicionales?

Recomendados

No, a partir de esa fecha la Administración Distrital delegó a TransMilenio la responsabilidad de operar los más de 5000 buses tradicionales. También se irán desarrollando acciones como la formalización de los convenios empresariales con los operadores, la socialización del esquema operacional con las empresas del Transporte Público Colectivo (TPC) y acciones permanentes de pedagogía e información al usuario.

¿Cómo se prestará el servicio de las rutas provisionales definidas por TransMilenio?

Los cerca de 5000 buses tradicionales seguirán prestando su servicio tal cual como lo hacen en la actualidad, pero se irán presentando cambios paulatinos en los recorridos, que ahora serán coordinados por la dirección del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP). Estos vehículos dejarán de circular gradualmente en la medida en que se implementen los servicios y las rutas permanentes del SITP. No se preocupe, le avisarán con tiempo suficiente para que usted se acostumbre.

¿Cómo reconocer a los buses tradicionales que seguirán circulando?

Los vehículos estarán señalizados con las normas de imagen dispuestas por TMSA-SITP que incluyen un código de identificación y el logo del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Los buses tendrán instalados los ruteros indicando las zonas por donde se desplazarán y deberán cumplir con los recorridos establecidos por TransMilenio, así como con las frecuencias y horarios de operación que se les defina.

¿Cómo se realizará el pago del pasaje en este nuevo esquema operacional?

En estas rutas provisionales el pago se hará en efectivo como tradicionalmente se ha hecho y manejando el mismo valor que las personas pagan en el TPC tradicional. A medida que los buses tradicionales vayan siendo incorporados al SITP, no recibirán dinero en efectivo sino solo las tarjetas del Sistema.

¿Dónde realizarán las paradas las rutas provisionales?

Los buses del TPC que aún circularán por Bogotá sólo podrán recoger pasajeros en los paraderos demarcados, los mismos que funcionan para los buses azules del SITP.

¿Cambiarán las rutas?

El lunes 1 de junio no cambiarán las rutas que existen, pero sí ocurrirá paulatinamente en las próximas semanas, con previo aviso a los usuarios. La idea del Distrito es que poco a poco, las rutas se vayan ajustando al esquema del SITP.

¿Cuándo estará 100% implementado el SITP?

Se espera que en noviembre o a comienzos de diciembre de este año ya no haya un solo bus tradicional circulando por las calles de Bogotá y esté completamente organizado el Sistema Integrado de Transporte Público.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos