Bogotá

Obra pública es el modelo de contratación que recomiendan para el Metro de Bogotá

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) recomendó y acordó con el Distrito y el Gobierno Nacional que la ejecución de la PLMB se desarrolle bajo el modelo de obra pública.

Uno de los principales aspectos estudiados fue la definición del modelo de transacción, para lo cual, luego de comparar varios modelos, de tener en cuenta la experiencia internacional y de establecer el efecto sobre el costo de la financiación, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) recomendó y acordó con el Distrito de Bogotá y con el Gobierno Nacional que la ejecución de la PLMB se desarrollará bajo el modelo de obra pública. Con esta modalidad es posible realizar una transferencia de riesgos al contratista sin incurrir en el mayor costo de intermediación financiera que implicaría para este caso en particular la modalidad de una APP.

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De igual forma y luego de un proceso de evaluación en el que se tuvieron en cuenta tres posibles escenarios de longitud de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) -hasta la calle 72, la calle 100 y la calle 127-, se llegó al consenso de que en una primera fase, el metro debe llegar hasta la calle 100. Esto garantizará la maximización de demanda, la conexión intermodal con futuros sistemas de transporte público masivo y representa ahorros por el orden de $1,7 billones.

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En este sentido, el informe concluyó que el costo estimado del proyecto hasta la calle 100, es de $13,79 billones. Esta cifra incorpora una serie de ajustes y ahorros que fueron calculados durante esta primera fase de los estudios, como son:

1.    Se actualizó de la tasa de cambio y se encontró la necesidad de modificar el costo de traslado de redes, lo que representaría un incremento de $1 billón.

2.    Se disminuyó el porcentaje de descuento en la compra de materias primas, el cual pasó 40% a 20%, lo cual constituiría un aumento de $1,17 billones.

3.    Se estimó una exención de aranceles a los materiales que se importen para construir la obra, con lo que se disminuiría $0,08 billones.

4.    Se aplicó la metodología de ingeniería de valor, que permitiría ahorros por $1,67 billones, sin afectar la calidad ni la funcionalidad del proyecto.

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En materia de fuentes de financiación, el estudio señaló que las vigencias futuras constituyen la principal fuente del Gobierno Nacional para apalancar el 70% proyecto, que equivale a $9,65 billones. Dichas vigencias requieren aprobación a través del CONPES y el CONFIS, y se tiene alta certeza sobre su monto. Con relación al Distrito, encontraron opciones como valorización, sobretasa a la gasolina y cupo de endeudamiento, entre otras, que podrían ser utilizadas. Las fuentes del Distrito que serán utilizadas para financiar el 30% del proyecto, equivalente a $4,14 billones, aún son materia de estudio por parte de las diferentes entidades del Gobierno Distrital.

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