Diariamente se roban 1400 celulares en Bogotá

Para contrarrestar la problemática los operadores de telefonía celular, la Policía Nacional y las Fiscalía General, presentaron una herramienta tecnológica con la que se espera tener una dimensión clara sobre el fenómeno criminal del hurto de equipos.

Por Publimetro

De acuerdo a las cifras entregadas por el Centro de Estudio y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Distrito (CEACSC), al día se roban 1357 teléfonos celulares en la ciudad.

En en 2014 se registraron 495.062 robos de  este tipo de dispositivos, lo que representa un aumentó de 17% respecto a 2013, año en el que se cometieron 423 mil hurtos de celulares.  En 2015 la Policía Nacional ha recibido 8.610 denuncias (320 menos que el mismo periodo de 2014), de igual manera ha capturado 5611 delincuentes vinculados a este delito y recuperado 9063 teléfonos.

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La cifra mensual de robos según el informe presentado por el CEACSC es de 41 mil, mientras que diariamente se presentan 1.357 hurtos  de los móviles que terminan en el mercado negro. En el documento también se destaca que cada hora son robados entre 57 y 60 celulares y que cada minuto, al menos un ciudadano es despojado de su dispositivo por delincuentes.

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Esas preocupantes cifras fueron el punto de partida para que las autoridades de Bogotá, en unión con Asmóvil, gremio que agrupa a los operadores de telefonía celular, y a la Fiscalía General de la Nación para diseñar y poner en marcha la plataforma tecnológica, que desde hoy estará al servicio de los usuarios y con la que se espera tener una dimensión clara sobre el fenómeno criminal del hurto de equipos.

El uso de la herramienta, consta de cuatro pasos:

1.   Llamar a la compañía de telefonía para reportar el extravío o robo del celular, y solicitar el bloqueo del mismo. El operador constatará la identidad del propietario y le informará sobre el sistema de denuncia en línea.

2.   Ingresar a la página de internet www.policia.gov.co en el link destacado como celulares reportados, donde se deberá diligenciar un formulario. El afectado aportará datos personales básicos y describirá las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que perdió o le hurtaron el teléfono. Este punto sólo se puede cumplir, si previamente fue reportado el incidente al operador móvil.

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3.   Los sistemas de la Policía Nacional se activan, validan, formatean y almacenan el cuestionario recibido. Si se trata de un hurto, dan traslado al Sistema de Información Delincuencial y Contravencional SIDENCO, para que al caso se le otorgue un número de noticia criminal, que se le entrega a la Fiscalía General, de tal forma que se formalice el inicio de una investigación.

4.   Con el ingreso efectivo a la base de datos de la Fiscalía General, se emite un certificado que llega al correo electrónico del ciudadano. El documento confirma que la denuncia fue atendida y entrega el número que se le otorgó al proceso, para que el afectado le siga la pista. Si fue una pérdida, simplemente remite una constancia.

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La denuncia que interpone el afectado servirá para que la Policía Nacional analice el comportamiento del delito,a además facilita la identificación de las bandas dedicadas al robo, referencia los lugares y modalidades utilizadas, brinda elementos certeros a las unidades que investigan el fenómeno criminal y aporta argumentos para direccionar planes de vigilancia, de tal forma que las unidades capturen a los responsables o adelanten labores preventivas que eviten nuevos hechos.

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