Abren indagación contra funcionarios de TM por problemas del Sitp

s dUna revisión realizada por la Personería de Bogotá encontró que al 33% de rutas del Sitp transitaban casi vacíos.

Por Publimetro

Una revisión de la Personería a la operación de 83 rutas de las 250 existentes del Sitp permitió determinar que el 71% incumple el número de vehículos que deberían pasar cada hora; es decir, no operan con la frecuencia establecida en los contratos con las firmas privadas. incluso tres de esas rutas nunca pasaron.

Peñalosa se montó al TM y esto le dijeron los usuarios

Los resultados de la revisión realizada determinaron que la entidad abriera indagación preliminar para encontrar presuntas omisiones de funcionarios de TransMilenio, por no haber adoptado medidas efectivas para conminar a los concesionarios del Sitp al cumplimiento de lo pactado en los contratos y en el manual de operaciones, persistiendo las falencias en la prestación del servicio.

En el comunicado dado a conocer este martes “para la Personería es preocupante que TransMilenio esté pagando al cien por ciento un servicio que las empresas concesionarias prestan a medias y en condiciones diferentes a las establecidas en los contratos, situación que raya en un delito”.

Diariamente se roban 1400 celulares en Bogotá

El Sitp cuenta con 4450 paraderos y 250 rutas, distribuidas en 14 zonas. Para la evaluación, la Personería seleccionó 14 paraderos de 13 zonas, escogidos por criterios de centralidad y demanda y por estar ubicados sobre vías arteriales e intermedias. De esa forma evaluó 6 rutas por paradero, con un máximo de 20 registros en horas pico y 20 en horas valle. Las verificaciones en el 33% del total de rutas y se efectuaron en cada paradero durante dos días distintos.

Entre tanto, el gerente de TransMilenio, Sergio París, aseguró que se está trabajando para consolidar el sistema, pero hay que tener en cuenta que hasta ahora el SITP está en etapa de implementación y en ese proceso siempre habrá cosas por mejorar.

“Vamos a contestar, punto a punto, los requerimientos de la Personería, pero hay que recordar que estamos en un proceso de implementación. Es importante tener en cuenta que la ciudad sufre de muchos trancones que disminuyen la velocidad lo que afecta el cumplimiento de los itinerarios de los vehículos. Estamos focalizados a que el proceso de integración total del sistema esté lista el 15 de diciembre. Ya se resolvieron los problemas con las tarjetas, ya se logró un plan de salvamento para Coobus y Egobus y ahora vamos a trabajar en todo lo que es la consolidación del sistema” puntualizó el funcionario.

No hay buena información para los usuarios

El informe presentado por el organismo de control determinó que el 93% de las banderas revisadas de los paraderos están desactualizadas. Se anuncian 104 rutas y se reporta la parada en estos mismos puntos de 188, es decir un 44% de diferencia.

Policía frustró nuevo intento de atraco masivo en alimentador de TM

De las rutas verificadas (33%), más de la mitad de los vehículos transitaron desocupados, es decir, con menos de 5 pasajeros, según la metodología establecida. En otros casos, se observó en varios paraderos acumulación de vehículos, especialmente en horas pico, resultando insuficiente el área de la parada demarcada, lo cual obliga a los vehículos a  no parar o a detenerse en zona fuera del área demarcada, hecho que vulnera los derechos de los usuarios.

Cayeron cinco de los atracadores de la estación Alcalá

La Personería resaltó que “las falencias evidenciadas en el Sitp sobre frecuencia de rutas, tiempos de espera e información deficiente en los paraderos, impactan la calidad, la oportunidad y el uso del servicio y, por ende, transgreden intereses colectivos de los bogotanos constitucional y legalmente protegidos”.

MÁS DE BOGOTÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo