Suba unida por la recuperación de la quebrada la Salitrosa

Los habitantes del sector, con apoyo del gobierno local, decidieron recuperar este espacio vital del ecosistema.

Por publimetro

No solo los habitantes de Suba, sino todos los bogotanos tienen un compromiso ambiental con la quebrada la Salitrosa, el principal afluente del humedal La Conejera, que de unos años para acá empezó a morir lentamente.

Pasó de ser el hogar de varias especies y ser la conexión natural entre el humedal y los cerros de Suba, a ser una de las zonas más inseguras y contaminadas del sector.

En la actualidad, la Salitrosa recibe aguas residuales de los barrios vecinos, presenta problemas ambientales, está rodeada de escombros y es el hogar de los habitantes de la calle, lo que no le ha caído muy bien a los ciudadanos de la zona.

Sin embargo, la comunidad, apoyada del gobierno local, decidió unir esfuerzos para recuperar y restaurar la quebrada considerada por los muiscas un lugar sagrado y lleno de historia. De esta forma se realizan constantemente jornadas de limpieza; en el último encuentro se recolectaron 500 kilos de residuos ordinarios en más de un kilómetro de recorrido.

“Lo importante de estas jornadas es que la Administración Distrital quiere demostrar que el tema de las sanciones debe ser un proceso preventivo, y que a través de la sensibilización se ha logrado que toda la comunidad se asocie a nuestro objetivo conjunto de recuperar la quebrada”, aseguró Alicia Rico, coordinadora de espacios de agua de la Alcaldía Local. 

Sin embargo, esto no fue una labor solo de grandes, los pequeños también participaron y son los más conscientes de que la Salitrosa es un lugar que debe ser recuperado por el bien y futuro del ecosistema.  

Siendo así, pequeños de colegios cercanos participan en este proyecto contribuyendo con la recolección de residuos, además de participar en talleres ambientales en donde se les enseña a cuidar el medio ambiente y a conocer   como la palma de su mano el humedal.

Por lo pronto, en los próximos días se firmará un convenio con la Empresa de Acueducto de Bogotá, “el cual busca corregir 38 conexiones erradas en la quebrada, que se presentan por la mala disposición de aguas residuales de las viviendas y construcciones aledañas, generado que la calidad hídrica, que sale de allí y que llega al Humedal la Conejera esté contaminada”, comentó a Publimetro, Marisol Perilla, alcaldesa de la localidad de Suba.

Quien quiera participar voluntariamente en estas jornadas, puede acercarse a la Alcaldía de la Localidad de Suba para recibir más información y contribuir con la recuperación de la quebrada la Salitrosa.

LEA TAMBIÉN

En Suba, trabajo sí hay

Colegio de Suba decidió no entrar en el Paro de Maestros

La lectura vuelve a Suba con la remodelación de su biblioteca pública

MÁS DE BOGOTÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo