32 escenarios artísticos de Bogotá han recibido más de 21.000 millones para su infraestructura

Por PAULA MONROY PUBLIMETRO

Nueve teatros de Bogotá recibirán 8.323 millones de pesos para la intervención de su infraestructura gracias al recaudo que se saca de la boletería de las representaciones en vivo de teatro, música, danza y circo sin animales. Esto debido a la Ley de Espectáculos Públicos que busca mejorar los escenarios donde se llevan a cabo estas manifestaciones, informó este miércoles el Ministerio de Cultura.

En total se han intervenido 23 teatros desde 2013 y este año se asignaroon 3.275 millones para nueve escenarios privados y 5.048 en escenarios públicos, estos según datos entregados por el Ministerio de Cultura durante un recorrido por algunos lugares que han sido intervenidos por esta cartera del gobierno.

Adriana Hurtado, de Mincultura encargada de la recaudación comentó a PUBLIMETRO que los recursos ejecutados en todo el país desde 2013 fueron más de 41.000 millones y en Bogotá 21.682, siendo así la ciudad más beneficiada con la ley.

“En una ciudad cochina no puede esperar que se respeten las normas”: Enrique Peñalosa

“Esta contribución la recoge el Ministerio y la devuelve al municipio que la recaudó. En el caso de Bogotá se la damos al Distrito -Instituto Distrital de Recreación y Deporte-, quien arma una convocatoria pública para que los escenarios accedan a los recursos”, explicó este miércoles la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante el recorrido. Añadiéndo que el dinero lo paga el usuario que compra una boleta cuyo valor supere los 84 mil pesos.

Para Hurtado, es importante generar una cultura de recaudo pues esto beneficia a tanto a los espacios donde se realizan los actos como a los espectadores, puesto que aumenta la infraestructura donde se aprecian dichos espectáculos.

Además, para generar un mayor recaudo, por medio de la Ley, se están unificando los servicios de registro de las empresas que organizan los eventos, en una ventanilla única. Y el Ministerio supervisa que las obras de restauración, en efecto se lleven a cabo.    

Transexuales podrán prestar servicio militar tras orden de la Corte

“En Bogotá se derogaron: el impuesto nacional, el municipal de azar y  espectáculos públicos y el impuesto al fondo de pobres. Quitamos una carga tributaria muy pesada, pero se asignó una contribución parafiscal, es decir que se recauda en el sector y se queda allí. Esos recursos se destinan a la infraestructura ya sea el mejoramiento, la adecuación, la construcción o la dotación de escenarios para las artes escénicas”, detalló Hurtado.

Así, durante el recorrido realizado por la Ministra y varios funcionarios de la cartera, se mostraron adecuaciones que tuvo la sala del Teatro Libre de la Candelaria. Que recibió 390 millones para remodelar los baños, camerinos y además, adquirió de consolas y luces robóticas importadas que mejoran en funcionamiento de la sala.

Además de esto, durante la visita de los lugares intervenidos se mostró el ambicioso proyecto del Gobierno que tuvo una inversión de más de 55 mil millones de pesos, para lograr darle nueva vida al Teatro Colón, y así convertirse en un teatro de producción. Por último, se llegó a la Catedral Primada de Bogotá, para dar a conocer los avances en la restauración de su Órgano patrimonial.  

MÁS DE BOGOTÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo