Bomberos de Bogotá celebran por todo lo alto sus 120 años

Salvando vidas y protegiendo ciudadanos desde 1895, la historia de esta entidad está ligada a la de la ciudad.

Por Publimetro

Con las dificultades propias de la labor que ejerce, pero con la mística y la voluntad que conllevan el trabajo incansable y desinteresado por sus conciudadanos, este grupo de hombres saca adelante su labor de salvaguarda de la vida e integridad de los bogotanos.

En los albores de la entidad  existieron dificultades… y muchas. Los recursos para dotar de elementos al naciente Cuerpo de Bomberos de Bogotá, eran pocos, por no decir nulos.

El 14 de mayo de 1895, hace más de cien años y con la presidencia del doctor Miguel Antonio Caro, llegó a la vida la Institución, creada como una División Central de la Policía  y tenía a su cargo a veinticinco agentes que eran comandados por el Comisario Alejandro Lince, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos del país.

Hoy, tras un siglo y dos décadas de servicio a la capital, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá estructura un proceso de modernización y profesionalización bomberil, que, entre otros, incluye la implementación de una academia de altos estudios, para hacerle frente a los efectos del cambio climático, tales como granizadas, inundaciones, incendios forestales y demás fenómenos que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

“Es importante diseñar nuevos instrumentos de vanguardia que permitan que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá disponga de maquinaria, instrumentos, y capacidades para que la ciudad pueda adaptarse y resistir al cambio climático”, expresó el alcalde mayor, Gustavo Petro, en el acto de conmemoración de la nueva efemérides del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Así mismo, el burgomaestre manifestó su agradecimiento a los bomberos por su capacidad de respuesta y entrega: “Hemos visto en varios hechos y sucesos la presencia del Cuerpo de Bomberos, que yo la pondría en términos del compromiso profundo con la ciudadanía, con la vida de los ciudadanos y de las ciudadanas. En numerosos hechos que han ocurrido en estos tres años, siempre hemos visto la firmeza del Cuerpo de Bomberos para defender la vida”.

Por su parte, el director de Bomberos, Jorge Arturo Lemus, manifestó: “Contamos con un recurso humano cada vez más capacitado, más profesional, que con honor valor y disciplina atiende las 24 horas del día las emergencias que se registran en la ciudad. En lo corrido de la administración de la ‘Bogotá Humana’ se han incorporado 106 bomberos y estamos en el proceso de vinculación de otros 200 más”. El funcionario resaltó el espíritu valiente y altruista de sus hombres y mujeres, que pueden entregar sus vidas por salvar la de los demás.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo