¿Qué pasa con la seguridad en el SITP?

Los más recientes hechos de delincuencia presentados en los buses azules generan desconfianza en los usuarios capitalinos.

Por Hernan Moreno / Publimetro

“Bus nuevo que entre al SITP debe tener cámaras” Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

Cifra

5.000 cámaras de seguridad serían instaladas en los nuevos buses que ingresen al SITP.

Hace dos años, cuando entró en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte, se generó entre los bogotanos bastante expectativa ante lo que parecía ser un sistema de transporte moderno, rápido y seguro, pero hoy muchos ciudadanos tienen sus reparos ante el nuevo modelo de transporte público que se maneja en la ciudad, sobre todo por los más recientes hechos de delincuencia que han azotado a los pasajeros que viajan en los buses azules.

En diciembre de 2013, la Cámara de Comercio de Bogotá entregó un estudio en el que el SITP se llevaba todos los elogios de la ciudadanía en general. La encuesta realizada entre 4.500 personas mostró que en una escala de 1 a 5, el SITP obtuvo una calificación de 3.7; el transporte público colectivo 3.1 y Transmilenio 3. El informe resaltó, en aquel entonces, que el SITP obtuvo los resultados más altos en aseo de los vehículos, respeto de los usuarios, calidad en el servicio, seguridad y comodidad.

Hoy en día la situación es diferente, los continuos robos que reportan los usuarios desde las redes sociales se suman a las denuncias que recibe diariamente la Policía Nacional sobre hurtos y robos dentro de los buses. El nivel de insatisfacción que se registra en los usuarios ha llegado a cifras bastante altas, según una encuesta realizada por la Universidad Manuela Beltrán, realizada entre septiembre y octubre del año pasado, y en la que se consultaron a 1.520 usuarios ubicados en portales, estaciones y paraderos estratégicos de Kennedy, Bosa, Suba y Usaquén. Precisamente, los que reportan mayores congestiones.

De acuerdo a los resultados arrojados por la consulta, la seguridad en los buses azules fue calificada con un promedio de 2,5, y es que los usuarios no se sienten seguros dentro de los vehículos, menos alrededor de las estaciones y los paraderos, muchos aseguran que sienten miedo al momento de subirse a uno de estos vehículos.

¿Pero qué ha pasado con la seguridad en el Sistema?, el comandante operativo de la Policía Metropolitana, Coronel Óscar Pinzón, manifestó que los criminales están pasando a los buses azules a los barrios ya que en TransMilenio se vienen desarrollando fuertes operativos contra la delincuencia. “Lo que uno puede pensar es que, teniendo en cuenta los fuertes operativos que se han desarrollado en TransMilenio, estos delincuentes se han trasladado a los barrios y al SITP, seguramente para conseguir perpetrar sus robos, pero la Policía ya está trabajando sobre el tema con el ‘Plan Guitarra’ que tenemos en marcha en este momento en la ciudad” aseguró Pinzón.

Con los operativos, en el marco del ‘Plan Guitarra’, la Policía busca poner freno a los robos que se presentan tanto al interior de los buses azules como en las calles y paraderos por donde circulan. El operativo que comenzó que arrancó en la madrugada de este miércoles, logró la captura de 14 personas, 10 de ellas fueron encontradas en flagrancia. También fueron incautadas dos armas de fuego, 49 armas blancas y 1.200 gramos de marihuana.

Petro propone instalar cámaras de seguridad en los buses

Debido a los más recientes hechos reportados tanto dentro de TransMilenio como en buses del SITP, sumados a la mala percepción que se ha creado en el sistema, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se pronunció y aseguró que seguirá reforzando la seguridad dentro del sistema de transporte público de la capital con cámaras.

“Lamentablemente los contratos con los operadores privados que cumplen ya una década no contemplaron las cámaras dentro de los buses por eso la sugerencia que hago es que bus nuevo que entre debe tener cámaras, que para el caso de Transmilenio tiene que ver con la fase uno y dos, que en la app o en la licitación va a tener esa condición”, manifestó el alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

El primer mandatario de la capital explicó que, por ejemplo, la fase uno tiene 1.000 buses pero que dentro de cada bus tiene que haber de tres a cinco cámaras, es decir, sólo en la fase uno se tendrán que instalar 5.000 de estos aparatos.

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