Bogotá

Buses tradicionales serán operados por el Distrito desde el 1 de junio

Desde el próximo 1 de junio el Distrito se hará cargo de la operación de todos los buses de la ciudad. Quedarán algunas rutas de buses tradicionales que también serán manejadas por el Distrito.


PUBLICIDAD

El Gobierno Distrital anunció que tomará el control completo de la operación de buses de servicio público de Bogotá. María Constanza García, secretaria de movilidad de la ciudad, aseguró que no se le puede dar más largas al asunto.

Recomendados

Pese al anuncio hecho, la gente seguirá viendo después del 1 de junio unos 5000 buses tradicionales, pero éstos serán operados por TransMilenio e incluso tendrán rutas establecidas por el Distrito. «Actualmente existen unos 6400 buses de transporte público tradicional. De esos, casi 1000 deberán ser chatarrizados y otros pasarán a operar como buses azules del SITP«, explicó García.

La funcionaria también manifestó que cubren las rutas de los sectores Suba-centro, Perdomo y Fontibón, que corresponden a las zonas que todavía no están cubiertas por el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y que fueron entregadas a las empresas, Coobús y Egobús, no serán retiradas, pero “esas rutas pasarán a ser controladas por TransMilenio, mientras estos operadores pueden asumir la función”.

Según cifras entregadas por el gerente de TransMilenio, Sergio París, el parque automotor del SITP pasará de 7300 buses a casi 11.000 el 1 de junio. «Unos 5000 buses dejarán de existir en el sistema tradicional y migrarán al SITP».

Chatarrización vehículos de Transporte Público

De los 10.185 vehículos del Transporte Público Colectivo modelos 2005 o inferiores no operativos en el SITP, se han desintegrado por parte de los operadores 3.866 lo que representa un 38%. Es importante dejar claro a los propietarios de vehículos no vinculados al SITP, que se encuentran abiertas las postulaciones para desintegración con cargo a los recursos para el fondo del mejoramiento de la calidad del servicio, establecido en el Decreto 115 de 2003.

A corte de 6 de mayo se ha realizado la aprobación de compra de 71 vehículos y se han recibido postulaciones de otros 85. Con las medidas a implementar a partir del 1 de junio se busca impulsar esta desintegración física de vehículos no operativos en el SITP.

Tenga en cuenta

1. Desde el próximo 1 de junio los buses tradicionales que aún circulen por Bogotá sólo se detendrán en los paraderos debidamente marcados. Ya no pararán en cualquier lugar.

2. El Distrito reorganizará las rutas de buses tradicionales que existen. Dicha reorganización se realizará antes del 31 de mayo.

3. El pasaje en los buses tradicionales que sigan en funcionamiento se seguirá pagando en efectivo, esto mientras los buses tradicionales se sustituyen. Aún no se conoce la tarifa que tendrán estos buses tradicionales a partir del 1 de junio.

Lea también:

Estudiantes pueden prepararse gratis para entrar a la ‘U’ Nacional

Prepárese para la Matriculatón en Bogotá

¿Presupuesto de estudiante? Entérese cuánto necesita el Distrito para subsidiar pase escolar

MÁS DE BOGOTÁ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último