Buses tradicionales no saldrían de las calles de Bogotá el 1 de junio

Se espera que la Secretaría de Movilidad amplíe el plazo hasta el 15 de noviembre.

Por Hernan Moreno / Publimetro

A la ciudad le está costando 12.000 millones de pesos a la semana sostener el sistema colectivo y el sistema integrado”, Carlos Baena, senador de la República.

Cifra

Cerca de 4000 buses tradicionales aún circulan por Bogotá.

Cerca de 200 manifestantes se reunieron en la mañana y tarde de este lunes frente a las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá en protesta a la intención del Gobierno Distrital de sacar de circulación a los 4000 buses de transporte colectivo que aún quedan en la ciudad.

Representantes del gremio, junto al Senador Carlos Baena y la representante por Bogotá Gloria Stella Díaz, se reunieron en las primeras horas de la mañana con miembros del Gobierno Distrital para buscar una solución a los requerimientos de los transportadores. El senador del Partido MIRA, aseguró que “El Gobierno Distrital entiende que hay una problemática social si se cancelan todas las rutas del transporte colectivo, eso podría dejar a miles de personas en los diferentes barrios sin transporte”.

Una de las posibles salidas al problema que resultó tras varias horas de deliberación, es que se amplíe la fecha definitiva para que los cerca de 4000 buses tradicionales que aún quedan sean retirados de las calles capitalinas. Dicha fecha pasaría del próximo 1 de junio al 15 de noviembre de este año.

Al respecto el senador Baena dijo que “lo que tenemos entendido es que el Gobierno Distrital tiene que sacar adelante el Sistema Integrado porque a la ciudad le está costando demasiado subsidiar por semana, a la ciudad le vale 12.000 millones de pesos sostener a los dos sistemas al tiempo: el sistema colectivo y el sistema integrado. Pero también hay que pensar en la ciudad, en los usuarios y en los propietarios. Muy seguramente mañana (martes) se dé una rueda de prensa por parte de la Secretaría de Movilidad en la que se aclaren esos puntos”.

Entre tanto, el Distrito lanzó un llamado para que los pequeños transportadores se acojan a los programas de chatarrización o que lleven sus vehículos a las empresas que operan el SITP. La Secretaría de Movilidad insiste en que el 1 de junio deberán dejar de circular 4.000 de los 7.000 buses tradicionales que circulan por la ciudad, pero esa fecha podría cambiar si se logra un acuerdo con los representantes del gremio.

Las peticiones de los transportadores

Varios de los conductores del sistema colectivo aseguran que muchos de sus compañeros llevan varios años sin recibir las rentas prometidas por los concesionarios que se harán cargo en adelante del transporte público en la capital del país. “Tenemos compañeros a los que hace más de 18 meses no les cancelan sus rentas y tenemos otros compañeros que vendieron sus buses hace más de 2 años y no se cancela absolutamente nada: ni el valor del vehículo, ni la renta correspondiente”, dijo uno de los manifestantes.

Carlos Correa, propietario de bus colectivo y manifestante en la jornada de este lunes, le aseguró a este medio que “El problema que venimos a exponer es que la implementación del SITP fue muy mal analizado por parte del gobierno. Hay incumplimientos en las rentas y en la compra de los buses. Los operadores tienen buses en los parqueaderos al sol y al agua, pudriéndose literalmente, pero a los que estamos aún con el servicio tradicional no nos dan una solución sobre la compra de nuestros vehículos. Nos han cancelado rutas de operación y nos han quitado rutas, con eso lo único que hacen es perjudicar al usuario”.

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