Ante la Cámara, Petro defendió ‘Día sin carro’ y construcción del Metro

El mandatario capitalino aseguró que la ley lo obliga a cumplir con, al menos, un ‘día sin carro’ al año.

Por Publimetro

Petro asistió a un debate de control político convocado por el representante Rodrigo Lara, para dar sus posturas sobre temas que han sido bastante controvertidos en los últimos días, entre los que se cuentan la primera línea del metro, la construcción de más troncales de Transmilenio, los días sin carro, implementación del Sitp y el estado de la malla vial, principalmente.

La congresista uribista, María Fernanda Cabal, fue la primera en cuestionar que la medida del ‘día sin carro’ se desarrolle en más de una vez al año. La parlamentaria aseguró que la medida, más allá de ser pedagógicos, es restrictiva y atenta contra la productividad de la ciudad. “Yo noto, especialmente, que esta administración persigue la libertad de movilidad que tenemos todos y busca controlar la movilidad del privado“, dijo la representante.

Sobre el particular, Petro respondió que “el mercado debe regularse en favor del interés general. Por eso se les olvidó a estos parlamentarios, cuando dicen que no estoy aplicando la Ley, que la consulta popular me obliga a un día sin carro, lo cual es mentira porque me obliga a hacer uno, al menos”.

El debate le permitió a los congresistas exponer al burgomaestre la preocupación que tienen por los retrasos en la construcción de nuevas troncales de Transmilenio en la ciudad, a lo que el alcalde de Bogotá respondió que se tienen diseños de varios proyectos. “Los diseños de la 68 sí los tenemos, cumplimos, pero no son buses, son trenes. Y los diseños de la Boyacá sí los tenemos y son buses”.

Petro también mostró su preocupación por el financiamiento del Metro de Bogotá y  señaló que si el Gobierno cumple con la palabra que dio en el Conpes 2010, sí hay recursos para hacer la primera línea del Metro hasta la calle 72.

El alcalde aseguró que el Gobierno adquirió un compromiso con la ciudad con el Conpes y la ley le ordena a la Nación a destinar los recursos para la obra. “Desconozco porque el Ministro de Hacienda dijo que había ido a suplicar por recursos nacionales, él desconoce que la Ley de Metros ordena una cofinanciación de la Nación, a lo cual se comprometió el Presidente de la República hasta con el 70 por ciento, entonces no puede confundir una palabra como súplica con el cumplimiento de la Ley”, indicó el mandatario capitalino.

Expresó que si el Gobierno realmente no le ha dicho la verdad y no quiere o no puede adelantar los procesos de licitación del Metro con los recursos que la Nación tiene que aportar, es bueno decirlo con claridad.

“Nosotros tenemos en este momento 5.5 billones de pesos disponibles para el Metro que es más del 30 por ciento que según la Ley de Metros sería lo mínimo que tendría que dar el Distrito”, manifestó Petro.

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