Bogotá

Duro camino para Peñalosa rumbo a la Alcaldía de Bogotá

Expertos analizaron el panorama que tiene el precandidato: ¿Qué candidato se ve afectado con la candidatura de Peñalosa?, ¿lo afectará el hecho de ser el eterno candidato?, ¿qué ventajas tiene sobre sus rivales?

Peñalosa no es un buen candidato en términos electorales”: Cristian Rojas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana

Enrique Peñalosa presentó este miércoles en Bogotá su candidatura para la alcaldía de la ciudad. El economista y administrador lanzó su campaña bajo el lema #EquipoporBogotá en la plazoleta de la Biblioteca El Tintal y contó con el apoyo de por lo menos 100 ciudadanos.

En su discurso de presentación, el exmandatario destacó los logros alcanzados bajo su primera administración (1998-2000) y aseguró que que éstos fueron deteriorados por los alcaldes que lo sucedieron. Peñalosa también resaltó la importancia de mejorar la infraestructura de la ciudad; habló de TransMilenio y manifestó que lo descuidaron en las últimas administraciones. Dijo que el metro se construiría en su administración, pero elevado y no subterráneo con lo propone Petro y finalmente se refirió a la la seguridad en la ciudad que se ha visto tan golpeada en los últimos años.

Recomendados

Pero, ¿cuál es el camino que le espera en estos seis meses que restan antes de las elecciones para la Alcaldía de Bogotá? Expertos consultados por Publimetro analizaron sus posibilidad, sus debilidades y las fortalezas que tiene sobre sus rivales.

Y es que la noticia de su incursión en la contienda electoral estremeció todos los sectores políticos de la capital, pese a que era un hecho que se veía venir y que Publimetro había anunciado semanas atrás. Los expertos politólogos consultados por este medio llegaron a una conclusión: Peñalosa ha mostrado ser un candidato que arranca muy bien en las elecciones que ha participado, pero que no las termina de la misma manera.

Patricia Muñoz, docente de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, asegura Peñalosa representa una alternativa en el escenario político de la ciudad. “Creo que la confirmación de la noticia que muchos ya esperaban va a representar un cambio en cuanto al panorama de las candidaturas a la Alcaldía en Bogotá. Él es una figura política que, de acuerdo a las encuestas, tiene un gran respaldo y su intención de voto es alta, pero hay que analizar cuáles son las opciones reales que tiene frente a los demás candidatos”.

Respecto al poco tiempo con el que cuenta el precandidato, la docente manifestó que será muy exigente la campaña que tendrá que desarrollar para poder alcanzar el objetivo. “Estamos a seis meses de las elecciones y la exigencia para Peñalosa va a ser muy alta y deberá esforzarse mucho para hacer una muy buena campaña, deberá mantenerse en lo alto y eso le va a demandar un esfuerzo mediático. Ir en lo más alto de las encuestas no es una señal para que se confíe, estar en la punta puede jugarle en contra del candidato”.

Respecto a cuál de los candidatos podría verse más afectado con la candidatura de Peñalosa, la docente de la Universidad Javeriana dijo: “El más afectado es, indudablemente, Rafael Pardo quien pierde mucho terreno porque ambos van por los votos de sectores políticos similares”.

Finalmente, Muñoz dijo que Peñalosa debe tener en cuenta dos factores que le prodína significar un triunfo o una derrota en las elecciones de octubre próximo. “Dos factores pueden influir en la candidatura, el número de campañas que ha perdido en el pasado puede juega en contra de su candidatura porque podría ser visto como el candidato que siempre empieza en la punta de las encuestas y termina perdiendo, aunque juega a su favor la mala imagen que tiene el actual Gobierno de Bogotá y que la gente en la ciudad está en búsqueda de cambios radicales. Hay una necesidad de mayor ejecución en las problemáticas”.

Por su parte, Cristian Rojas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, puntualizó que «Peñalosa no es un buen candidato, hablando términos meramente electorales». “Lo de Peñalosa hay que dejar que se decante, él siempre es un buen ‘partidor’ en las elecciones, pero no ha logrado los objetivos. En la campaña a la presidencia, las encuestas lo daban como uno de los favoritos para avanzar a una segunda vuelta, pero finalmente quedó de último tras los resultados”.

De igual forma, Rojas señaló la importancia que podrían tener las alianzas en la candidatura del precandidato. “La gente está a la expectativa de lo que se pueda dar en materia de alianzas, hay que ver cuáles se pueden dar”.

Sobre los puntos que podrían afectar su candidatura, Cristian Rojas aseguró que Peñalosa lleva un lastre en sus hombros, defender su primer mandato. “Algo que le puede costar mucho es que él ya fue Alcalde y deberá defender su gestión, lo bueno o lo malo que haya hecho en su primer mandato le podría pasar factura en estas elecciones”.

Finalmente, Rojas también señaló a Pardo como el mayor afectado con la entrada en competencia de Peñalosa. “Pardo es el candidato que más se ve afectado, uno pensaría que Francisco Santos se vio afectado teniendo en cuenta la última encuesta publicada, pero por el perfil Peñalosa le puede quitar votos a Pardo, ya que ambos candidatos apuntan a los mismos sectores, una población que busca un cambio en el manejo de la ciudad, un buen gerente”.

Lea también:

Capturan otro acosador sexual en portal de TransMilenio

VIDEO:¡Impresionante! Nuevo incidente de atropellado por TM

Policía habría capturado a presuntos autores del atraco masivo en TM

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos