Carta de una ciudadana preocupada por la seguridad de su localidad

Por PUBLIMETRO

En Kennedy una edil se puso las pilas y hace un llamado a los habitantes para que trabajen juntos por la paz de la zona

Vale la pena preguntarnos quién es el responsable de la seguridad de un territorio determinado, si es la población o el Gobierno representante del Estado.

Este es un flagelo que está sufriendo el país y sus ciudades, se ve especialmente reflejado en mi localidad, Kennedy, pues es receptora de gran número de personas y familias afectadas por la guerra. Hombres, mujeres y niños son desplazados forzosamente a sitios que no conocen, con culturas distintas, conocimientos no aptos para la ciudad; condiciones que los obligan a caer fácilmente en manos de las organizaciones delictivas.

Según cifras de la Personería Distrital, Kennedy es la tercera localidad que más recibe desplazados en Bogotá y la primera que mayor número de víctimas del conflicto alberga -cerca del 23% de más de 100 mil-. Para finales de 2014 habían llegado casi 10 mil mujeres y 8 mil hombres, buscando nuevas oportunidades. Si a todo esto se le suma que esta es la localidad más poblada de Bogotá, se puede comprender un poco la dimensión del asunto y la bomba social que tenemos.  

Ese desplazamiento y todo lo que conlleva, como pobreza, delincuencia juvenil y desocupación, son producto de la débil protección de los Derechos Humanos, esos que, desde hace trece meses, decidí apoyar con iniciativas de paz y por lo cual he sido objeto de amenazas y persecuciones, a tal punto de solicitar medidas de protección.

Pero por más duro que sea, en la localidad no nos quedamos con los brazos cruzados y por eso se adelantan conversaciones de paz, con líderes del país, entre ellos Francisco Caraballo, excombatiente y Hernando Gómez Serrano, catedrático en universidades del país por más de 37 años. Con el esfuerzo de ellos y gran parte de la comunidad se realiza, paralelo al proceso de La Habana, una actividad llamada Otra Agenda por la Paz donde actualmente se desarrolla el módulo de Políticas públicas en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Kennedy. 

Este es un grito de la sociedad civil por llamarla de algún modo que también tienen derecho a participar y que con la cesación del fuego de las armas no son suficientes para la construcción de la paz, que los políticos, movimiento y partidos debemos trabajar con seriedad, responsabilidad con la comunidad para lograr objetivos claros y precisos en la construcción de políticas públicas con la participación de cada uno de los actores, para mejorar la calidad de vida de los colombianos y colombianas.

Autora: Alfa María Contreras, Edilesa del Partido Verde. Presidenta Comisión de Presupuesto JAL de Kennedy

Lea también:

¿Qué pasó con la peatonalización de la Zona G?

¿Amante de la rumba hasta las 5 a.m.? Extienden la medida

¡Pilas! Habrá nuevos cortes de agua esta semana en Bogotá

MÁS DE BOGOTÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo