Motos, ¿un problema para la movilidad en Bogotá?

El creciente número de motocicletas que circulan por las calles de la ciudad ha propiciado que analicen campañas para concientizar a los conductores sobre su uso.

Por Hernan Moreno / Publimetro
Cifra

409.349 motos hay en Bogotá

Dato

Los puntos de mayor accidentalidad para los motociclistas en Bogotá son la avenida Boyacá, la NQS, la Caracas, la avenida Ciudad de Cali, la carrera 68 y la Autopista Sur.

Las motos se han convertido en una alternativa de transporte para los bogotanos de bajos recursos, pues son un medio rápido de movilización y a su vez son muy económicas. Esas facilidades, sumadas a los precios accesibles que tienen en el mercado, han propiciado que este tipo de vehículos se haya multiplicado por 25 en los últimos 15 años en Bogotá, pasando de 16.397 motos en 2002 a 409.349 motos en 2014. Cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad indican que el año pasado el número de motos en la ciudad creció en un 25%.

El aumento en la cantidad de estos vehiculos también ha incrementado los índices de accidentalidad. En los últimos 11 años, 1185 motociclistas han muerto en las vías de la capital, según cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad a marzo de este año. Pero, ¿estos datos implican que las motos son un problema para la movilidad en la ciudad? Publimetro se dio a la tarea de consultar a expertos en movilidad y fuentes oficiales para que expongan su punto de vista sobre un tema que ha generado gran polémica en la capital.

“El problema es de cultura ciudadana” experto en movilidad

Publimetro consultó a Juan Carlos Pergolis, arquitecto y profesor de la Universidad Católica, quien explicó que el problema que existe en Bogotá no es sólo de las motos o de los carros, el problema real radica en la falta de cultura ciudadana entre los capitalinos. “Desgraciadamente es un problema de cultura ciudadana, cuando no se respeta al prójimo, es muy complicado se pueda encontrar una solución a la problemática de las motos en la ciudad. El hecho de que las motos vayan en contravía, que metan entre los carros o transiten por encima de los andenes es un problema de cultura ciudadana. La cuestión radica en el respeto”.

Sobre posibles soluciones al tema, Pergolis asegura que se podrían implantar acciones represivas como la del Pico y Placa para motos, pero siempre habrá formas de evitarlas y eso no será la solución al problema de fondo. “Yo creo que frente a acciones represivas, los ciudadanos siempre las van a tratar de evitar, si se quiere poner Pico y Placa dirán que las motos de trabajo. Insisto, esto es una cosa de cultura ciudadana, no solo por la moto, sino por el respeto que debe existir en las vías por parte de conductores de motos, carros y hasta los mismo peatones”.

Motociclistas, actores vulnerables

Liliana Bohórquez, directora de Seguridad Vial en la Secretaría Distrital de Movilidad, aseguró que existen programas destinados a capacitar e informar a los motociclistas de la ciudad, apoyados por la Policía, en los que se les da instrucciones para manejar en la ciudad cumpliendo las normas de tránsito. “El pacto Motociclista por Bogotá es una campaña con la que buscamos orientar y capacitar a los conductores de este tipo de vehículos. Los cursos que duran unos 20 minutos, tienen el apoyo de la Policía de Tránsito, buscan orientar e instruir a los motociclistas en la forma de manejar en la ciudad.”

La funcionaria también manifestó que “hay que entender a los conductores de motocicletas como actores vulnerables en las vías. De acuerdo a los análisis que hemos realizado, los los conductores que màs se accidentan en Bogotá son los de 4 ruedas, pero quienes más resultan lesionados son los de motos.”

De igual forma, Bohórquez asegura que la falta de experticia en los motociclista también es un factor que incrementa las posibilidades de que se accidenten. “Los estudios señalan que los conductores de motos sufren accidentes en los seis meses después de haber adquirido por primera vez su vehículo, lo que indica que la falta de experticia aumenta las posibilidades que de ocurra un incidente en el que se vean implicados”.

Los puntos más peligrosos para las motos

Respecto a esos altos índices de accidentalidad, las autoridades en Bogotá identificado los puntos neurálgicos para los motociclistas en los que corren mayor peligro, que son: la avenida Boyacá, la NQS, la Caracas, la avenida Ciudad de Cali, la Avenida Carrera 68 y la Autopista Sur.

Gerardo Tocora, conductor de un vehículo de transporte público, le aseguró a Publimetro que “en las mañanas se volvió habitual ver las largas filas de motos en la principales vías de Bogotá, y lo peor es que culebrean por entre los carros, lo que puede provocar un accidente. Lo peor de esa situación es que muchas veces al carro de uno no le pasa mayor cosa, un rayón, pero los conductores de motos llevan la peor parte porque ellos terminan en el suelo y con uno o dos huesos rotos.

Por su parte, Juan Carlos Campos, conductor de moto desde hace 3 años, asegura que “la moto es algo indispensable para mí debido a que son muy económicas y me movilizo con rapidez por la ciudad, lastimosamente hay conductores de carros que no piensan en que uno es un ser humano y cuando uno va por la vía, buscan echarle el carro encima a uno, no digo que sea siempre así, pero si me he visto afectado por unos cuantos. También hay que aceptar que hay muchos conductores de motos que son imprudentes y no respetan las normas de tránsito, por ejemplo, los que se meten por entre los carros para evitar el trancón en los semáforos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo