En marcha plan para mejorar la seguridad en TM

Este lunes se puso en marcha el plan conjunto entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía Distrital para mejorar la seguridad en Transmilenio.

Por Publimetro

Cuatro son medidas con las que se pretende contrarrestar el aumento de la delincuencia en el Sistema y devolverle la tranquilidad a los ciudadanos que se transportan diariamente en el Sistema.

Las medidas adoptadas son:

1. La creación de un grupo de policía especializada, que se identificará con brazaletes, para que los usuarios de Transmilenio los reconozcan.

2. El nombramiento de un comandante para esa policía especializada.

3. El reforzamiento del pie de fuerza de la Policía en el sistema con la llegada de 400 nuevos policías: 330 uniformados y 70 encubiertos

4. Recompensa de hasta un millón de pesos para los ciudadanos que entreguen información sobre actos delictivos en Transmilenio y que permitan dar con el paradero de los delincuentes.

Así las cosas, el sistema contará ahora con 1.300 policías: 600 uniformados de Bogotá, 300 que aporta la Policía Nacional y los 400 nuevos.

Por su parte, durante la presentación de los 400 uniformados, el alcalde Gustavo Petro manifestó que la demanda  de pasajeros en el sistema masivo superó hace mucho tiempo la presencia de uniformados que actualmente hay.

“Son millones de personas que se bajan de las estaciones en la Caracas, en la Carrera 30 y que suben a Chapinero, al centro y de regreso a sus hogares,  el Plan Cuadrantes no logra cuidar a esos millones de personas, una Policía territorializada es capaz de cuidar el barrio, pero no a los que llegan o regresan a sus hogares, indicó el mandatario de la ciudad.

Aseguró que en el 2008 TransMilenio tenía un millón 600 mil viajes diarios y hoy el SITP tiene 3 millones 800 mil, más del doble, presentándose una nueva realidad en el transporte de la ciudad.

“En el 2008 habían 950 auxiliares de la Policía en el sistema y casi 300 Policías profesionales, hoy se han reducido los auxiliares a 350 y el número de uniformados profesionales se mantiene, pero la demanda de pasajeros aumentó”, indicó Petro Urrego.

Reiteró que para garantizar la seguridad en el sistema, se deben mantener programas como el plan piloto de 540 agentes de la Policía Metropolitana y los 400 uniformados que hoy fueron presentados a la ciudad.

“Hay flujo de personas en crecimiento que se moviliza desde hace décadas en una ciudad con la misma geografía, la necesidad es organizar fuerza policial con base en movilización de este flujo de personas, lo hemos reiterado desde hace 3 años”, dijo el burgomaestre.  

También manifestó que es indudable que la Policía en el sistema se ha disminuido, pero no ha sido por voluntad de la Administración Distrital.

Lea también

“Transmilenio necesita más de mil efectivos, no 330”: Petro

¿Porqué es importante denunciar cuando es víctima de un robo?

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo